Aldeas Infantiles SOS alerta sobre las consecuencias de las tensiones militares de Ucrania en niños y niñas

Fuente:

Aldeas Infantiles SOS alerta sobre las consecuencias de las tensiones militares de Ucrania en niños y niñas

Ante la escalada de las tensiones por la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania, Aldeas Infantiles SOS recuerda que el inicio de un conflicto armado pondría en peligro la vida de miles de niños y niñas, entre otras nefastas consecuencias para la salud física y mental de la infancia de este país.

La organización apela a la búsqueda de soluciones diplomáticas que frenen las tensiones militares y señala la importancia de poner en marcha medidas urgentes que contribuyan a paliar la situación de inseguridad e incertidumbre en la que Ucrania lleva inmersa desde 2014.

Niños, niñas y familias son, a menudo, “la cara oculta” de los conflictos armados, así como uno de los colectivos más afectados por las consecuencias derivadas de la violencia. En este sentido, a pesar de los acuerdos firmados a lo largo de estos años, los enfrentamientos entre el gobierno y los separatistas prorrusos en el este del país han dejado tras de sí casi dos millones de desplazados, de los cuales más de 250.000 son niños y niñas. Todo ello sumado al reciente aumento de la presencia de tropas militares rusas en las zonas fronterizas.

En este sentido, Aldeas Infantiles SOS cuenta desde 2014 con un Programa de Respuesta a Emergencias para ayudar a los niños, niñas y familias afectados por el conflicto en Lugansk y Donetsk, así como a aquellos que huyeron a otras partes del país. La organización de atención directa a la infancia ofrece asistencia emocional, ayuda humanitaria, apoyo educativo, fortalecimiento familiar y actividades para niños y niñas.

La infancia que vive a ambos lados del frente en el este de Ucrania sufre los efectos del trauma y el impacto del estrés prolongado. A lo largo de estos años ha tenido que lidiar con la muerte de seres queridos, la pérdida de hogares, de amigos y del entorno seguro y familiar que quedó atrás. Algunos de estos niños y niñas manifiestan alteraciones del comportamiento y de su capacidad de comunicación, ansiedad o disminución en su rendimiento académico.

Es por ello que Aldeas Infantiles SOS pone de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de velar por los derechos de la infancia ofreciendo apoyo social y pedagógico no solo a los niños y niñas, sino también a sus familias. 

Aldeas Infantiles SOS alerta sobre las consecuencias de las tensiones militares de Ucrania en niños y niñas - 1, Foto 1
Murcia.com