Flamenco y música renacentista, tradición y vanguardia en "Rediscovering Spain"

Fuente:

El 1 de febrero Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere nos lleva con sus sones de ida y vuelta desde España hasta el otro lado del Atlántico

Flamenco y música renacentista, tradición y vanguardia en

El 1 de febrero, Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, junto a Rocío Márquez, Patricia Guerrero y Dani de Morón ofrecerá el espectáculo Rediscovering Spain, Diálogos de viejos y nuevos sones en el Jubilee Stage de Expo Dubái 2020 en el marco de la programación cultural del Pabellón de España.

Rediscovering Spain, Diálogos de viejos y nuevos sones es una fusión de las músicas históricas españolas, el flamenco y de la innovación y la vanguardia.

Una música de profundas raíces como el flamenco siempre experimenta un permanente crecimiento de nuevas ramas a partir del tronco de sus tradiciones. Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, provenientes de distintos ángulos de este eterno tronco, entrelazarán sus hojas musicales, buscando los puntos de encuentro de una variedad de cantes, algunos de ellos vivos por la tradición oral y otros escritos en manuscritos ancestrales: cantes flamencos que pasaron de Andalucía al folclore de sudamericano y volvieron a Andalucía, pero también fandangos y marionas que cruzaron el Atlántico para ser escritos en los primeros libros de guitarra española hacia el siglo XVII, seguiriyas junto a cants del ocells...

El punto de cruce de todas estas músicas es la colonización de América por parte de los españoles, que favoreció el encuentro de las culturas europea, americana y africana, e impulsó el nacimiento, evolución y crianza de nuevos estilos musicales. El intercambio de diferentes tipos de ritmos, tonadas y cadencias que, siglos después, daría origen al jazz, ya había sido el origen del flamenco.

Sobre Accademia del Piacere - Fahmi Alqhai, con Rocío Márquez, Patricia Guerrero y Dani de Morón

En esta formación encontraremos a Fahmi Alqhai, como virtuoso de la viola da gamba y director artístico, dinamizador y catalizador de las diferentes disciplinas; a Rocío Marquez, voz del flamenco; a Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza; a Dani de Morón, vanguardia en la guitarra flamenca; y a Miguel Rincón, virtuoso de la guitarra barroca. 

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica. En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España, etc.

Accademia del Piacere recibe el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Cultural y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Elenco

Fahmi Alqhai, viola da gamba & dirección

Rocío Márquez, cantaora

Con: Patricia Guerrero, bailaora, Dani de Morón, guitarra flamenca, Johanna Rose, viola da gamba, Agustín Diassera, percusión, Miguel Rincón, guitarra barroca.

Programa

Mi son que trajo la mar (Marionas de Gaspar Sanz [1640-1710] - Guajiras & Milonga – Chacona & Zamba)

Bambera de santa Teresa

Nana. Sobre El cant dels ocells

Fandangos & Canarios (Santiago de Murcia [1673-1739] & Gaspar Sanz)

Seguiriya

Xácara & Folías (Anónimos españoles del siglo XVII)

Aires de peteneras

Flamenco y música renacentista, tradición y vanguardia en Rediscovering Spain - 1, Foto 1
Flamenco y música renacentista, tradición y vanguardia en Rediscovering Spain - 2, Foto 2
Murcia.com