UNICEF despliega personal y suministros para niños y familias afectadas por la tormenta tropical Ana en Mozambique

Fuente:

UNICEF despliega personal y suministros para niños y familias afectadas por la tormenta tropical Ana en Mozambique

UNICEF está desplegando personal, preparando suministros médicos y nutricionales, así como kits de agua, saneamiento e higiene, e instalando espacios temporales de aprendizaje, para apoyar a los niños y familias afectados por la tormenta tropical Ana, que tocó tierra en el centro y norte de Mozambique el pasado 24 de enero.

Más de 45.000 personas, incluidas 23.000 mujeres y niños, podrían necesitar asistencia humanitaria después de que la tormenta azotara las provincias de Nampula, Zambezia, Tete, Niassa, Sofala y Manica.

La potente tormenta causó inundaciones y daños en unas 10.500 casas, así como en infraestructuras públicas incluidos puentes, líneas eléctricas, escuelas, sistemas de agua o instalaciones de salud.

Según el Instituto Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Mozambique (INGD por sus siglas en inglés), hasta el 26 de enero 12 centros de salud y 346 aulas (pertenecientes a 137 escuelas) han sido dañados o destruidos, dejando a 27.383 estudiantes sin un espacio donde aprender antes del nuevo año escolar, cuyo arranque estaba programado para el lunes 31 de enero. Se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos sobre el terreno sigan evaluando la situación.

Dado que Mozambique se encuentra en su temporada de lluvias la situación podría deteriorarse rápidamente si surgen nuevas tormentas tropicales o ciclones que traigan lluvias adicionales a unos ríos y presas que ya están llenos.

"Estamos trabajando junto con el gobierno mozambiqueño y nuestros aliados para proporcionar asistencia vital a los niños y sus familias en las zonas afectadas", explica María Luisa Fornara, representante de UNICEF en Mozambique. "Esta última tormenta que azotó Mozambique es un recordatorio contundente de que la crisis climática es en gran medida una realidad y que los niños son los más afectados por los eventos climáticos severos relacionados con el clima".

En los próximos días, los equipos de emergencia de UNICEF comenzarán a distribuir suministros esenciales como cubos, tabletas purificadoras de agua y jabón o alimentos terapéuticos listos para usar para niños con desnutrición; además, la organización instalará espacios temporales de aprendizaje donde los niños cuyas escuelas hayan resultado dañadas o destruidas podrán aprender y jugar de manera segura.

UNICEF ha estado compartiendo mensajes de protección y prevención a través de emisoras de radio provinciales y locales, las unidades móviles multimedia y U-Report, de cara a mitigar el impacto de la tormenta.

UNICEF estima que necesitará unos 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) para responder a las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas por el temporal Ana en Mozambique. La organización está utilizando sus suministros preposicionados y movilizando fondos internos.

De 2016 a 2021 el país ha sufrido dos periodos de sequía severa y ocho tormentas tropicales, incluidos los principales ciclones Idai y Kenneth que azotaron el país en 2019 en un lapso de tiempo de seis semanas y afectaron a 2,5 millones de personas. Según la herramienta de evaluación del riesgo de desastres INFORM, Mozambique ocupa el puesto 9 entre 191 países a escala mundial debido a su alta vulnerabilidad a las catástrofes, así como a su falta de recursos para hacerles frente. 

UNICEF despliega personal y suministros para niños y familias afectadas por la tormenta tropical Ana en Mozambique - 1, Foto 1
Murcia.com