La vida y la protección de la infancia están en peligro en Ucrania

Fuente:

La vida y la protección de la infancia están en peligro en Ucrania

Plan International expone su profunda preocupación por la escalada de las hostilidades en Ucrania, que está poniendo en peligro la vida y la protección de la infancia.

Unni Krishnan, Director Humanitario Global de Plan International, ha manifestado: "Nuestra organización quiere resaltar la gran preocupación que vivimos por la vida y la protección de los niños y especialmente las niñas y las personas jóvenes en Ucrania. Lamentamos profundamente ver la impactante escalada del conflicto con armas de fuego y nos unimos al llamamiento internacional para un cese inmediato de las hostilidades. Este conflicto supone una gran amenaza para la vida y causará todavía más sufrimiento al pueblo ucraniano”.

“Instamos a todas las partes a que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y a que garanticen la protección de las niñas y los niños frente a cualquier daño. En ningún momento, ninguna de las partes debe atacar instalaciones que prestan servicios esenciales para la infancia, como los servicios sanitarios, las escuelas y los suministros vitales de agua y energía, que son necesarios para que niños y niñas puedan mantenerse a una temperatura adecuada", ha indicado Concha López, Directora General de Plan International en España.

Se debe permitir a las personas buscar refugio y apoyo

Se debe garantizar que todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus hogares puedan buscar refugio y apoyo. Todos los países deben cumplir las obligaciones que se derivan de la Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados, según la cual se debe respetar el principio de no devolución, lo que significa que nadie debe ser devuelto a un país en el que corra peligro.

La escalada de las hostilidades está perjudicando gravemente tanto física como mentalmente, así como la calidad de vida, de la infancia y, especialmente, el de las niñas y las mujeres jóvenes, que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

La protección de la infancia y la prevención de la violencia de género, así como el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios sanitarios y la educación son algunas de las necesidades más importantes, especialmente para las personas y familias desplazadas de sus hogares. La escalada militar podría provocar un aumento en el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y mujeres jóvenes. Plan International urge a todas las autoridades implicadas a garantizar los derechos humanos de la infancia y el acceso humanitario de las organizaciones que prestan apoyo a las comunidades en las zonas afectadas.

La vida y la protección de la infancia están en peligro en Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com