Sexto día de guerra en Ucrania

Fuente:

Niños y niñas de los programas de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania empiezan a llegar a Polonia sanos y salvos

Sexto día de guerra en Ucrania

En el sexto día de guerra y con más de medio millón de refugiados ucranianos en los países vecinos, Aldeas Infantiles SOS ha informado esta mañana de que los primeros niños y niñas de las Aldeas Infantiles SOS de Brovary y de la región de Lugansk (40 en total), han llegado a salvo a Polonia. Los niños, las niñas y los educadores que los acompañaban han sido recibidos en la frontera por colegas de la organización en Polonia.

"Los niños y las niñas estaban tan cansados ??que no tenían fuerzas para comer ni beber", dice Aleksandra Granada, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Polonia. "Lo único que querían era irse a dormir y descansar. Afortunadamente, están sanos y salvos. Actualmente estamos haciendo un diagnóstico más detallado de sus necesidades. Están bajo el cuidado de médicos y psicólogos. El primer grupo de familias de acogida está alojado en la Aldea de Bilgoraj".

Se espera que el segundo grupo de 27 personas (21 niños y 6 adultos) llegue a Polonia a lo largo de la mañana. Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de medio millón de personas han huido de Ucrania a los países vecinos.

Aldeas Infantiles SOS Polonia activó un protocolo de recepción pocas horas después de que comenzara la invasión para asegurarse de que los niños, niñas y adultos procedentes de los programas que esta organización internacional tiene en Ucrania pudieran entrar a Polonia y mantenerse a salvo.

En el interior del país

Los combates en el este y el sur de Ucrania y en la región de Kiev se han intensificado en las últimas horas y los niños y las niñas se cuentan entre las numerosas víctimas notificadas. Según los últimos datos, se estima que ya han fallecido 16 menores a causa de la guerra.

Aldeas Infantiles SOS recuerda que los niños y las niñas son más vulnerables en los conflictos armados y se ven más expuestos a las consecuencias de la violencia. "Los niños y las niñas tienen más probabilidades de morir en acciones bélicas y de sufrir el secuestro o el reclutamiento por parte de grupos armados; por eso nuestra prioridad ahora es garantizar la seguridad y la protección de todos los niños y las niñas en el país", sostienen desde la organización.

Los niños, las familias y el personal de Aldeas Infantiles SOS Ucrania que se mantienen en el país están a salvo e ilesos. En ciertas áreas de Kiev y en la región de Lugansk, muchos de ellos tienen que permanecer en refugios antiaéreos casi constantemente y el personal continúa brindando apoyo psicológico a las familias de forma remota.

En estos momentos, no es posible reubicar a ninguna de las familias ni al personal que aún se encuentra en la región de Brovary y de Lugansk debido a las restricciones de movimiento y los combates. "En las regiones de Kiev y Lugansk no podemos ir al terreno porque nuestro personal se aloja principalmente en refugios antiaéreos", dice Serhii Lukashov, director nacional de Aldeas Infantiles SOS Ucrania.

Aldeas Infantiles SOS puso en marcha el pasado viernes un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

Con la llegada masiva de desplazados internos al oeste del país, la organización está apoyando a los niños, niñas y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad. El director nacional de Aldeas en Ucrania, Serhii Lukashov, cuenta que el apoyo a los desplazados internos se está brindando fundamentalmente en las estaciones de tren y en los puestos de control.

La organización trabaja en Ucrania desde 2003. Esta experiencia de casi 20 años en el país le ha permitido actuar con agilidad y flexibilidad, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias.

Aldeas Infantiles SOS ha abierto un fondo de emergencia para ayudar a los niños y niñas ucranianos: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

Sexto día de guerra en Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com