"La mitad de las personas que se desplazan en Ucrania son niños"

Fuente:

Declaraciones de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en el lanzamiento conjunto del Llamamiento Humanitario Urgente y el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados

"La situación a la que se enfrentan los niños y las familias atrapadas en la escalada del conflicto en Ucrania empeora cada minuto.

Los combates se acercan a la población civil, a los hogares y las escuelas de los niños, a los hospitales y a los orfanatos.

Los daños en las infraestructuras han dejado a cientos de miles de personas sin agua potable ni electricidad. Las armas explosivas y los residuos de guerra en zonas pobladas son peligros reales y presentes.

Al menos 13 niños han sido asesinados, según datos verificados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH, según sus siglas en inglés), y prevemos que esta cifra aumente a medida que los enfrentamientos continúen. Muchos niños y niñas han resultado heridos y muchos más están profundamente traumatizados por la violencia que les rodea. Cientos de miles están sin escolarizar. Y los 7,5 millones de niños de Ucrania corren un riesgo mayor.

UNICEF y nuestros aliados trabajan las 24 horas del día para atender las necesidades humanitarias, que aumentan con rapidez, y que incluyen servicios médicos de emergencia, medicamentos esenciales, suministros y equipos sanitarios, agua potable y para la higiene, y refugio y protección para las personas desplazadas de sus hogares.

En la actualidad, tenemos 140 personas trabajando para UNICEF en Ucrania, y estamos enviando más para cubrir las necesidades en el país. En todo el este del país, nueve equipos móviles de protección a la infancia apoyados por UNICEF están llegando allá donde pueden a los niños y niñas con atención psicosocial, apoyo a la salud mental y servicios de protección.

Pero el entorno operativo en Ucrania es extremadamente complejo. Las limitaciones de acceso y la rapidez con la que cambian las líneas del frente hacen mucho más difícil la entrega de suministros y servicios vitales.

La crisis de los refugiados crece exponencialmente, aumentando las necesidades humanitarias. La mitad de las personas que se desplazan son niños. UNICEF colabora estrechamente con ACNUR para ofrecerles protección y asistencia en los países de acogida.

Los niños y las familias atrapados en este conflicto necesitan toda la ayuda que podamos darles y la necesitan ahora. UNICEF solicita 276 millones de dólares (247,69 millones de euros) para los niños dentro de Ucrania como parte del Llamamiento Urgente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y 73 millones de dólares (65,51 millones de euros) adicionales para el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados en los países vecinos.

Confiamos en la generosidad y el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a UNICEF y a nuestros aliados a llegar a los niños y familias de Ucrania, cuyas vidas y futuro están en juego. No podemos descansar hasta llegar a todos los niños y niñas afectados por este conflicto". 

La mitad de las personas que se desplazan en Ucrania son niños - 1, Foto 1
Murcia.com