Ucrania - Directiva UE de protección temporal de personas refugiadas

Fuente:

Europa en un momento decisivo

Ucrania - Directiva UE de protección temporal de personas refugiadas

Reacción de Oxfam a la propuesta de directiva de protección temporal

Hoy, los ministros de migración de la UE se reúnen para debatir la propuesta de la Comisión de activar la directiva de protección temporal para las personas que huyen del conflicto en Ucrania. Si se activa, la directiva permitiría a quienes huyen de Ucrania acceder a un permiso de residencia de hasta tres años junto con el acceso a la educación y al empleo en cualquier país de la UE.

En solo una semana, más de un millón de personas han huido de Ucrania a Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y los países vecinos. Se espera que el número aumente considerablemente en las próximas semanas.

Declaración de Evelien van Roemburg, Jefa de Oficina de Oxfam UE:

“La importancia de este momento para Europa no puede subestimarse. La propuesta de la Comisión ofrece un salvavidas directo a las personas que huyen del peligro en Ucrania. También pondría en marcha un mecanismo de solidaridad que pida a todos los países de la UE que compartan la responsabilidad de acogerlos.

Sin embargo, la Unión Europea tiene un historial particularmente pobre en este aspecto: desde 2015, la UE y sus estados miembros no han logrado ponerse de acuerdo sobre ningún tipo de mecanismo obligatorio de responsabilidad compartida.

Es imposible esperar que los países vecinos inmediatos de Ucrania asuman solos la responsabilidad de albergar a más de un millón de personas en este momento, y mucho menos ante la probabilidad de que lleguen muchas más. Todos los estados miembros de la UE deben contribuir y asumir la responsabilidad.

En los últimos años, hemos visto cómo se ignoran sistemáticamente los derechos de los solicitantes de asilo, la represión del personal de las ONG que les brindan ayuda y apoyo, campamentos superpoblados e inadecuados y, a menudo, devoluciones violentas. Esta es una realidad de la historia europea reciente que no podemos ver repetida.

Por lo tanto, estamos en un punto de inflexión para Europa. No es posible remediar los errores del pasado, pero podemos hacerlo mucho mejor en el futuro. Los países de la UE deben de ponerse acuerdo sobre esta propuesta, rápidamente, en su totalidad, e implementarla de inmediato. Necesitamos una verdadera responsabilidad compartida en toda Europa, garantizando que las personas tengan condiciones decentes y dignas para vivir y puedan reconstruir sus vidas con seguridad. También significa mantener las fronteras abiertas para todas las personas que huyen de la violencia, la persecución y la guerra, independientemente del país del que provengan”.

Notas para la edición:

• Las normas de asilo actuales de la UE establecen que las personas refugiadas deben solicitar asilo en el primer país de la UE al que llegan. Este sistema colapsó en 2015 cuando millones de personas huyeron a Europa en busca de seguridad.

• La Directiva de Protección Temporal de 2001 nunca se ha activado hasta ahora. Es una medida excepcional para brindar protección inmediata y temporal a las personas desplazadas, y se aplica cuando el sistema de asilo estándar tiene dificultades para hacer frente a una afluencia masiva de personas que necesitan protección. La Directiva obliga a todos los estados miembros de la UE a proporcionar una protección mínima, incluido un permiso de residencia de hasta 3 años, acceso al empleo, alojamiento, bienestar social, educación, etc. El mecanismo de solidaridad de la Directiva se basa en una oferta voluntaria de los estados y el consentimiento del interesado. Más información aquí.

• Nuestro informe de 2021 "Inclinar la balanza: el papel de la responsabilidad y el compartir solidario en la situación de las islas griegas" detalla cómo las políticas fallidas de la UE y la elusión de responsabilidades dieron como resultado la pésima situación en Grecia, y cómo las propuestas actuales replican estas políticas fallidas y permiten la misma elusión de responsabilidades.

Ucrania - Directiva UE de protección temporal de personas refugiadas - 1, Foto 1
Murcia.com