España y México aceleran su relación bilateral con la firma de acuerdos políticos, feministas y de cooperación científica y cultural

Fuente:

España y México aceleran su relación bilateral con la firma de acuerdos políticos, feministas y de cooperación científica y cultural

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, firmó con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, un total de cuatro acuerdos con los que aceleran aún más las estrechas relaciones y el dinamismo entre dos países que comparten historia, lengua, intereses y valores.

En concreto, la visita a México del Ministro español permitió la firma de un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de la Subcomisión Política Permanente bilateral; otro en materia de colaboración en Política Exterior Feminista; un Acuerdo complementario modificado del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación; y otro Memorando de Entendimiento para la colaboración en el marco de la celebración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible "MONDIACULT".

Con la firma de estos acuerdos que, que se celebró en la sede de la cancillería mexicana, ambos países reafirman el valor que conceden a su relación de hermandad y coinciden en que el 45º aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España que se celebran el próximo 28 de marzo. Una relación que también se pone de relieve ante la lucha contra el COVID ante la que los dos ministros subrayaron la importancia de la solidaridad mutua en el contexto de la Covid-19.

Durante el encuentro entre los dos ministros, se puso de manifiesto la solidez del marco jurídico e institucional y la conveniencia de desarrollar todo su potencial entre los dos países. En particular, plantearon la celebración de la XIII Reunión de la Comisión Binacional para que sus cinco Subcomisiones arrojen resultados positivos y, asimismo, coincidieron en la importancia de desarrollar un diálogo interparlamentario.

Las relaciones económicas entre los dos países, ocuparon gran parte de las conversaciones de los cancilleres que se congratularon de que ambas economías cuentan con un importante margen de complementariedad y subrayaron los efectos mutuamente beneficiosos de las inversiones en ambos países. En este sentido, tanto Albares como Ebrard señalaron el compromiso de mantener la positiva asociación económica.

Ucrania

El encuentro también sirvió para poner de manifiesto la coincidencia del Ministro español y del mexicano en la importancia de continuar promoviendo el multilateralismo y de reafirmar el compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y de exigir el cese de uso de la fuerza a la Federación Rusa.

Respecto de la Unión Europea, destacaron la importancia de la pronta firma del Acuerdo Global modernizado México-UE y de fortalecer las relaciones entre América Latina y la UE; a la vez que refrendaron el compromiso con la Conferencia Iberoamericana y de ampliar sus mecanismos de cooperación.

Una cooperación que reconocieron como un pilar en el desarrollo de vínculos bilaterales. En este sentido, se congratularon por el 25º aniversario del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica (2021) y acordaron realizar acciones en el marco del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

Finalmente, el Español también ocupó un lugar privilegiado en las conversaciones sobre el que destacaron el valor del idioma como lengua común.

España y México aceleran su relación bilateral con la firma de acuerdos políticos, feministas y de cooperación científica y cultural - 1, Foto 1
Murcia.com