Pedro Sánchez y el presidente de Rumanía coinciden en la urgencia de actuar sobre el mercado para bajar el precio de la electricidad

Fuente:

Pedro Sánchez y el presidente de Rumanía coinciden en la urgencia de actuar sobre el mercado para bajar el precio de la electricidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Rumanía en su gira para reunirse con varios socios de la Unión Europea y encontrar soluciones al elevado precio de la electricidad, antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

Sánchez se ha reunido con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciucă, con el que ha abordado la guerra en Ucrania, la situación humanitaria, la solidaridad de los países europeos con la acogida de refugiados países, y sobre Moldavia, un país que necesita apoyo para poder hacer frente a la recepción masiva de refugiados.

Con el presidente del país, Klaus Iohannis, con el que el presidente español coincidirá de nuevo en el próximo Consejo de la próxima semana, Sánchez ha compartido asuntos de la agenda europea, y ha mantenido "una reunión productiva para preparar a fondo esa cita".

El presidente del Gobierno, durante su intervención junto al presidente de Rumanía, ha subrayado: "Constatamos con satisfacción que poco a poco recibimos una acogida más favorable a nuestras propuestas para contener el precio de la energía".

El Gobierno de España defiende desde septiembre de 2021 la necesidad de actuar sobre el origen del problema de los elevados precios del actual mercado de la energía, separando el precio del gas del de la electricidad; además de realizar compras conjuntas, diversificar el suministro y apostar por las energías renovables.

Los gobiernos de España y Rumanía coinciden en que la UE debe tomar medidas urgentes a nivel europeo para desacoplar los precios del gas y de la electricidad y bajar así la factura eléctrica para consumidores, familias, empresas, pymes e industria europea. De hecho, presentaron un 'non-paper' en diciembre de 2021, junto a Francia, Italia, Portugal y Grecia, en el que planteaban la revisión de los mercados para adaptarlos a la mayor presencia de energías renovables en el mix de generación para que los consumidores viesen sus beneficios.

"Creo que estamos todos de acuerdo en que es necesario cortar ese 'efecto contagio' que está teniendo el precio del gas en el conjunto del precio de la electricidad", ha destacado el presidente Sánchez.

Compromiso europeo con los ucranianos que huyen de la guerra

Otro de los temas abordados por España y Rumanía, en el día en el que se cumplen tres semanas desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha sido los 3 millones de refugiados que ya ha provocado la invasión de Putin. Rumanía, vecino de Ucrania, se ve afectado por la llegada de refugiados. Por ello, Sánchez ha elogiado "los esfuerzos de este país para acoger a los que huyen de la guerra".

España, como otros países europeos, ha puesto en marcha de forma inmediata un gran plan de acogida para los ucranianos que huyen de la guerra. Nuestro país ha habilitado ya tres centros de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante y va a enviar un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, el mayor envío realizado nunca a un país.

Pedro Sánchez ha subrayado la necesidad de que los países democráticos trabajen de forma conjunta: "Todos en Europa debemos seguir mostrándonos unidos frente al agresor. Nuestra unidad es la base de nuestra fortaleza".

Sobre la agenda internacional, el presidente de Rumanía ha transmitido a Sánchez el deseo de que la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio, y en la que se tratará el nuevo marco estratégico y la necesidad de defender flanco oriental, sea un éxito.

Respecto a las relaciones bilaterales, Sánchez y Iohannis han acordado realizar en 2022 una Cumbre bilateral entre España y Rumanía para fortalecer aún más la hermandad entre ambas sociedades. En este sentido, el presidente del Gobierno ha trasmitido un mensaje de reconocimiento y gratitud a los más de 1 millón de rumanos que viven en España, por su integridad, su trabajo y "su aportación a la convivencia, prosperidad y desarrollo económico de España".

El presidente del Gobierno visita Eslovaquia (16/03/2022)

Pedro Sánchez recibe al primer ministro de Croacia (15/03/2022)

Foto: Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa/Fernando Calvo
Murcia.com