Guerra en Ucrania Día 26

Fuente:

Más de 8.000 niños, niñas y familias ucranianos han recibido ayuda humanitaria de Aldeas Infantiles SOS

Guerra en Ucrania Día 26

Tres millones de niños y niñas necesitan asistencia humanitaria urgente dentro y fuera del país.

La organización ha ayudado a reubicar a 1.500 niños y niñas tutelados que permanecían en instituciones residenciales.

2.000 familias que no han podido abandonar sus hogares han sido abastecidas con productos de primera necesidad y han recibido apoyo psicológico.

En 26 días de guerra en Ucrania las necesidades humanitarias dentro y fuera del país se han disparado, afectando a más de 12 millones de personas, tres de los cuales son niños y niñas. El Programa de Respuesta a Emergencias puesto en marcha por Aldeas Infantiles SOS ya ha atendido a más de 8.000 niños, niñas y familias dentro de Ucrania y ha facilitado cuidado alternativo y asistencia humanitaria a 791 refugiados en distintos países europeos.

Las necesidades humanitarias generadas por la guerra en Ucrania aumentan cada día de forma exponencial. Más de 12 millones de personas, de las cuales tres son niños y niñas, requieren ayuda urgente. Según explica Aldeas Infantiles SOS, "los niños y niñas refugiados y desplazados internos corren un alto riesgo de perder el cuidado de sus padres, así como de sufrir violencia, abuso, explotación e incluso tráfico de personas. Asimismo, la extrema vulnerabilidad de las niñas y las mujeres desplazadas también aumenta su riesgo a sufrir explotación sexual o ser víctimas de trata. Por todo ello, su protección es vital". La organización muestra su preocupación por la creciente presencia de traficantes sexuales que se dirigen a mujeres con niños pequeños a lo largo de la frontera de Ucrania.

En una situación complicada y volátil con altos niveles de separación familiar y trauma, desde Aldeas Infantiles SOS aseguran que el acceso a información y asistencia legal nada más abandonar su país es crítico para los refugiados.

Por otra parte, aumentan las necesidades de alojamiento de emergencia y artículos de primera necesidad debido al desplazamiento masivo. Aunque muchos desplazados internos se alojan en viviendas privadas, un número cada vez mayor busca refugio en albergues o centros colectivos. Aldeas alerta de que, en estas instalaciones, se enfrentan a condiciones de hacinamiento, falta de separación por género o espacio para unidades familiares que brinde la privacidad necesaria, además de contar con servicios básicos deficientes de agua y electricidad. Todo ello aumenta considerablemente el riesgo de violencia de género y de contagio por COVID-19.

Para Aldeas Infantiles SOS, el riesgo de que los niños y niñas experimenten problemas de salud es enorme. "Se han interrumpido los programas de vacunación, lo que eleva la probabilidad de que aparezcan enfermedades que se pueden prevenir, como el sarampión y la poliomielitis, y los niños con enfermedades crónicas se enfrentan a grandes dificultades para acceder a atención médica". Los servicios de salud, ya debilitados por la COVID-19, se han deteriorado rápidamente desde el inicio del conflicto por la constante escasez de insumos médicos, así como por los ataques a las infraestructuras sanitarias.

Además de servicios médicos, los niños y niñas ucranianos, tanto dentro como fuera del país, necesitan atención psicológica para el tratamiento del trauma, puesto que ya sufren los efectos del estrés prolongado. "Muchos de ellos padecerán estrés tóxico, una reacción fisiológica a una situación adversa que se prolonga en el tiempo y puede tener consecuencias a nivel neurológico, del crecimiento e inmunológico", sostienen desde Aldeas. Para ellos es indispensable recibir ayuda psicológica y acompañamiento para afrontar y superar la experiencia vivida. Solo así podrán recuperarse.

La organización de atención directa a la infancia recuerda que el acceso a la educación se ha visto interrumpido para aproximadamente 5,7 millones de niños y adolescentes en edad escolar. Advierte, asimismo, que la proliferación de armas pequeñas y ligeras ha aumentado gravemente el riesgo de reclutamiento de adolescentes en edad escolar en grupos armados.

Por último, la inseguridad alimentaria crece a diario debido a la escalada de las hostilidades, los desplazamientos masivos, las limitaciones de suministro y las interrupciones del mercado. Y las necesidades de agua, saneamiento e higiene, especialmente en el este de Ucrania, también aumentan ya que las infraestructuras esenciales de agua han sido dañadas o destruidas. La escalada bélica impide que se lleven a cabo las obras de reparación que se necesitan con urgencia y un número significativo de personas no tienen agua ni calefacción. "Es urgente poner remedio a esta situación para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua".

Respuesta a emergencias

Aldeas Infantiles SOS ha proporcionado alimentos, agua, artículos de higiene y de primera necesidad, alojamiento y servicios psicosociales a 8.050 personas dentro de Ucrania en las casi cuatro semanas de guerra. Entre ellas, la organización ha atendido durante sus desplazamientos a 300 niños y niñas no acompañados y a 1.500 menores tutelados por el Estado ucraniano que permanecían en instituciones residenciales.

La organización de atención directa a la infancia ha conseguido, asimismo, ofrecer refugio a 500 familias de acogida, que ahora están a salvo en zonas seguras y con acceso a bienes y servicios esenciales.

En torno a 2.000 familias que no han podido abandonar sus hogares han recibido dinero en efectivo y artículos de primera necesidad en sus lugares de residencia, así como apoyo psicosocial de los profesionales de Aldeas en el terreno.

Por otra parte, fuera de Ucrania, la organización está proporcionando cuidado alternativo a niños y niñas sin cuidado parental y asistencia humanitaria a 791 personas (230 niños y niñas y 561 adultos) en distintos países de Europa. En concreto, Aldeas Infantiles SOS se centra en la protección de los refugiados más vulnerables: niños, niñas y adolescentes no acompañados o tutelados, y familias monomarentales. 

Guerra en Ucrania Día 26 - 1, Foto 1
Guerra en Ucrania Día 26 - 2, Foto 2
Guerra en Ucrania Día 26 - 3, Foto 3
Guerra en Ucrania Día 26 - 4, Foto 4
Murcia.com