UNICEF. Día Mundial del Agua. Escasez en África

Fuente:

África necesita acelerar drásticamente los avances en materia de agua, saneamiento e higiene

UNICEF. Día Mundial del Agua. Escasez en África

Con la tendencia actual, muy pocos estados de la Unión Africana lograrán el acceso universal a agua potable, saneamiento y servicios básicos de higiene para 2030

La escasez de agua puede amenazar la paz y el desarrollo en el continente

Alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de agua, saneamiento e higiene en África requerirá una aceleración drástica de las tasas actuales de progreso, según un informe especial de UNICEF y la OMS publicado hoy en el Foro Mundial del Agua en Dakar, Senegal.

El informe, elaborado por del Programa Conjunto de Monitorización del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene de la OMS y UNICEF, insta a que se tomen medidas urgentes en un continente donde la escasez de agua y los servicios de saneamiento e higiene deficientes pueden amenazar la paz y el desarrollo.

"El acceso equitativo al agua potable, saneamiento e higiene no es solo la base de la salud y el desarrollo de los niños y las comunidades. El agua es vida, el agua es desarrollo, el agua es paz", ha dicho Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Occidental y Central. "En un momento en que la escasez de agua alimenta los conflictos y los puntos de abastecimiento de agua son un objetivo, UNICEF pide medidas urgentes. Necesitamos agua, saneamiento e higiene en las escuelas, especialmente para las niñas, que pueden llegar a faltar a la escuela si no hay retretes o si tienen que ir a buscar agua. A medida que el cambio climático aumenta la presión sobre los recursos, se hacen necesarios servicios de agua, saneamiento e higiene adaptados al riesgo climático y resilientes para los niños y sus comunidades. Y lo necesitamos ahora".

Alcanzar los objetivos de los ODS en África requeriría aumentar 12 veces las tasas actuales de progreso en agua potable y segura, 20 veces las de saneamiento seguro y 42 veces las de servicios básicos de higiene.

Entre 2000 y 2020, la población de África aumentó de 800 millones a 1300 millones de personas. Unos 500 millones tuvieron acceso a agua potable y 290 millones a servicios básicos de saneamiento, según el informe. Sin embargo, 418 millones de personas en el continente aún carecen de un servicio básico de agua potable, 779 millones carecen de servicios básicos de saneamiento (incluidos 208 millones que aún practican la defecación al aire libre) y 839 millones aún carecen de servicios básicos de higiene.

Dentro de los propios países también persisten desigualdades significativas entre zonas urbanas y rurales, entre regiones subnacionales y entre los más ricos y los más pobres. En las zonas urbanas, 2 de cada 5 personas carecen de agua potable y saneamiento gestionados de forma segura y la mitad de la población carece de servicios básicos de higiene. En las zonas rurales, 4 de cada 5 personas carecen de agua potable gestionada de forma segura, 3 de cada 4 carecen de saneamiento gestionado de forma segura y 7 de cada 10 carecen de servicios básicos de higiene.

UNICEF trabaja en más de 100 países de todo el mundo para brindar acceso a agua potable y saneamiento y para promover prácticas básicas de higiene en áreas rurales y urbanas, también en situaciones de emergencia. Logramos mejores resultados al trabajar directamente con las escuelas y los centros de salud. La creatividad y el compromiso de las comunidades como agentes del cambio pueden inspirar la acción colectiva relacionada con el clima, bajo la premisa de que "nada de lo que nos afecta puede resolverse sin nosotros", para lo cual los miembros de la comunidad y los líderes gubernamentales identifican soluciones a los desafíos que afrontan.

Organizado por primera vez en África subsahariana del 21 al 26 de marzo de 2022 por Macky Sall, presidente de Senegal y presidente de la Unión Africana, con el apoyo de muchos aliados entre ellos UNICEF-, el 9° Foro Mundial del Agua sobre Seguridad hídrica para la paz y el desarrollo tiene como objetivo proporcionar una plataforma única para que el sector y los tomadores de decisiones encuentren soluciones para aumentar el acceso al agua y al saneamiento en todo el continente africano para 2030. 

© UNICEF/UN0607680/Rich/Photographer, Foto 1
© UNICEF/UN0607680/Rich/Photographer
Murcia.com