Los auditores de la UE examinan el avance de Europa para llegar a ser uno de los primeros productores mundiales de baterías

Fuente:

Los auditores de la UE examinan el avance de Europa para llegar a ser uno de los primeros productores mundiales de baterías

El Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) ha iniciado una auditoría para averiguar si la Comisión Europea ha desarrollado con eficacia una cadena de valor competitiva a escala mundial y sostenible en el sector de las baterías en la UE, y si los proyectos apoyados en los Estados miembros maximizan el impacto de la financiación europea. La auditoría se inscribe en el contexto de un rápido incremento de la producción europea de baterías previsto para 2025 y de que la UE llegue a ser el segundo productor mundial de baterías después de China. En este avance, los auditores señalan el incremento de la producción sostenible de baterías de la UE no solo facilitará la transición hacia una energía limpia, sino que también será la clave para la competitividad de su industria automovilística y reducirá su dependencia de los proveedores de baterías. La UE se enfrentará asimismo a la decisiva labor de asegurar el suministro de materias primas.

«Las baterías tienen gran importancia para el papel de Europa como potencia industrial clave y líder de la transición a una energía limpia, así como para su autonomía estratégica» afirma Annemie Turtelboom, Miembro del Tribunal que dirigirá la auditoría. «Evaluaremos si la acción de la UE está favoreciendo el auge de las baterías en Europa y contribuyendo a la creación de una cadena de valor competitiva y sostenible».

Para lograr la neutralidad climática antes de 2050, la Comisión ha optado por el desarrollo y la producción de baterías sostenibles como imperativo para Europa, y ha concedido financiación sustancial en este ámbito en los últimos años. Esta situación probablemente se prolongará en el futuro. De aquí a 2025, se espera que la producción europea de baterías se multiplique casi por diez con respecto a 2020, pasando de 44 GWh (6 % de la capacidad global) a 400 GWh, lo que supone 800 000 puestos de trabajo y generaría unos 250 000 millones de euros anuales en términos de actividad económica. Para sustentar este rápido crecimiento, debido principalmente a la creciente demanda de vehículos eléctrico, la UE deerá garantizar el suministro estable de las materias primas. Sin embargo, materiales críticos como el litio, el cobalto y el níquel no se producen en la UE en cantidades suficientes para cubrir el incremento previsto en la demanda futura y el riesgo de escasez, agravado por la guerra en Ucrania, afectará negativamente a la producción de baterías en la UE y a su autonomía estratégica.

La Comisión ha tratado de responder a estos riesgos apostando por el abastecimiento sostenible, la diversificación del suministro y las cadenas de valor resilientes. Las estimaciones iniciales muestran que el presupuesto de la UE proporcionó al menos 1 250 millones de euros en subvenciones a proyectos relacionados con baterías entre 2014 y 2020, y otros 500 millones de euros en garantías de préstamos. El programa emblemático de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, ha asignado 925 millones de euros a este ámbito para el período 2021-2027, y algunos planes nacionales de recuperación y resiliencia incluyen hitos y objetivos relacionados con las baterías.

Los auditores examinarán la estrategia y los objetivos de la Comisión para la cadena de valor de las baterías de la UE y cotejarán su coherencia con estrategias de la UE más amplias sobre neutralidad climática y movilidad sostenible. También examinarán si la Comisión ha elegido herramientas adecuadas y eficaces para intervenir en un sector en gran medida impulsado por la industria, cómo asignó financiación de la UE al sector entre 2014 y 2020 y qué resultados se han obtenido hasta la fecha. Además, visitarán Alemania, España, Francia, Polonia, Suecia (países con proyectos relacionados con las baterías que reciben gran parte de la financiación de UE) y Portugal (el país europeo con las mayores reservas conocidas de litio). 

Los auditores de la UE examinan el avance de Europa para llegar a ser uno de los primeros productores mundiales de baterías - 1, Foto 1
Murcia.com