Albores abre el Congreso Internacional "Desafíos actuales de trabajar con jóvenes en situación de riesgo"

Fuente:

Se celebra en la capital de Eslovenia (Liubliana)

Albores abre el Congreso Internacional

Desde el 10 al 12 de junio, Rafael Llor explicará el "Modelo sistémico para la intervención y el desarrollo comunitario con jóvenes vulnerables: el contexto social como base segura para una transformación resiliente y reparadora", así como las intervenciones de Albores en los diferentes municipios de la Comunidad Autónoma

El objetivo de Albores se centra en trabajar a favor de la atención social, educativa, psicológica y sanitaria de jóvenes en situación de riesgo y sus familias, promoviendo iniciativas de intervención especializada que mejoren el estado de bienestar de estos colectivos desde una visión holística e integradora

El director de la Asociación Albores, Rafael LLor, junto a Beatriz Mayhew, abrirán el Congreso Internacional sobre "Desafíos actuales de trabajar con jóvenes en situación de riesgo", que tendrá lugar el próximo día 10 de junio, hasta el día 12, en Liubliana, capital de Eslovenia.

Rafael Llor, explicará su experiencia de trabajo social con adolescentes en el Plenario de Apertura con una ponencia sobre el "Modelo sistémico para la intervención y el desarrollo comunitario con jóvenes vulnerables: el contexto social como base segura para una transformación resiliente y reparadora"

Los retos de los jóvenes en toda Europa son similares, y la situación de vulnerabilidad, también. Por tanto, la intervención comunitaria puesta en marcha por Albores de la Región de Murcia desde la perspectiva social, educativa y familiar ha llamado la atención en diferentes países europeos.

Quieren conocer los proyectos desarrollados por los educadores, psicólogos, pedagogos, y profesionales socio-sanitarios que trabajan a diario en diversos municipios de la Comunidad Autónoma.

La Asociación Albores es una entidad de carácter no lucrativo. Su objetivo es trabajar a favor de la atención social, educativa, psicológica y sanitaria de jóvenes en situación de riesgo y sus familias, promoviendo iniciativas de intervención especializada que mejoren el estado de bienestar de estos colectivos desde una visión holística e integradora.

Esto se persigue a través de propuestas complementarias a los recursos de servicios sociales existentes, potenciando las capacidades de los y las usuarias que les permitan construir un proyecto de vida coherente y sostenible dentro del marco comunitario.

La experiencia profesional de quienes inician Albores, ha permitido adquirir una visión de la realidad social lo suficientemente amplia como para proponer nuevas líneas metodológicas de intervención con menores, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y sus familias, saliendo del modelo de intervención predominante en la actualidad centrado en el asistencialismo.

Este cambio metodológico de intervención, se centra en potenciar las capacidades y habilidades inherentes de la familia y el contexto, con el fin de transformar sus propias realidades e incorporar recursos útiles, que ayuden a mantener los cambios deseados a lo largo del tiempo y puedan resolver los venideros, tanto dentro de la propia familia como dentro del marco comunitario. Para ello, a través de la práctica, hemos experimentado la necesidad de considerar los diferentes contextos donde se desenvuelven los jóvenes en riesgo como espacios de transformación de las propias dificultades con las que inician los procesos de intervención.

Alternativas eficientes

La intervención y desarrollo comunitario con jóvenes en situación de riesgo, exige un cambio de mirada que permita dar una respuesta contextualizada a sus necesidades a través de un acompañamiento especializado; por un lado, activando los recursos comunitarios sirviendo como agentes de transformación, asumiendo la diversidad de realidades que coexisten; y por otro, rescatando las capacidades de la propia familia para empoderarlas y favorecer la resignificación resiliente de experiencias de riesgo.

Los indicadores de riesgo en jóvenes responden a experiencias complejas vividas durante su neurodesarrollo que no han sido resueltas y se manifiestan desde una desregulación emocional significativa impidiéndoles poder establecer relaciones sanas y adaptativas. Desde la teoría del apego, se sabe que se activarán tipos conductas de apego inseguro donde el mundo se verá como una amenaza.

Establecer el marco comunitario como una base segura y mentalizadora ayuda a reparar los daños de los jóvenes vulnerabilizados y a dar significado a sus proyectos vitales.

Albores desarrolla diferentes proyectos con acciones en diversas áreas: Proyecto CySNE, Proyecto LUZ, Proyecto Vincula, Proyecto KREA, Proyecto Juntos Sumamos de Intervención y Apoyo a la familia y a la adolescencia implantado en la localidad de Librilla y Murcia con la participación de sus Ayuntamientos, así como otros programas de prevención e intervención en edad infantil en centros escolares.

Albores abre el Congreso Internacional Desafíos actuales de trabajar con jóvenes en situación de riesgo - 1, Foto 1
Albores abre el Congreso Internacional Desafíos actuales de trabajar con jóvenes en situación de riesgo - 2, Foto 2
Murcia.com