Los Derechos Humanos están siendo sepultados junto a decenas de muertos olvidados en la valla de Melilla

Fuente:

Los Derechos Humanos están siendo sepultados junto a decenas de muertos olvidados en la valla de Melilla

Convive-Fundación Cepaim lamenta profundamente y condena los hechos acaecidos el viernes, 24 de junio, en el intento de salto de la valla en Melilla, en el que más de un centenar de personas lograron entrar en la ciudad autónoma, se produjeron más de 100 heridos entre inmigrantes y policías, y fallecieron decenas personas en territorio marroquí.

Nos solidarizamos con las víctimas y trasladamos nuestras condolencias, apoyo y solidaridad a las familias y a las amistades de las personas fallecidas y heridas, tanto inmigrantes, como policías.

Queremos recordar que no se trata de números, no se trata de personas violentas, sino de seres humanos que atesoran un largo sufrimiento en sus piernas, en sus brazos y en sus almas, fruto de largos trayectos por África, desde sus países de origen, hasta alcanzar el monte Gurugú, en el norte de Marruecos, a la espera de poder entrar en esa Europa soñada, buscando una vida más digna y en muchos casos protección internacional al huir de conflictos bélicos o por ser perseguidos por diferentes motivos. Se trata de seres humanos atrapados por la desesperación y por la ausencia de respuestas, no de personas violentas.

Debemos recordar que tanto a España, como a Marruecos les vincula su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no siendo admisibles, ni justificables actuaciones que atenten contra los mismos.

Ante estos graves acontecimientos, Fundación Cepaim solicita la inmediata apertura de una investigación independiente que aclare este drama humano y evite el enterramiento en fosas anónimas de las personas fallecidas, sin la correspondiente identificación, realización de autopsias y entrega de los cuerpos a sus familiares en origen.

Pedimos acceso a las oficinas de asilo en nuestra frontera sur de las personas de origen subsahariano, a las cuales no se les permite en la actualidad la apertura de su expediente de solicitud de protección internacional.

Reiteramos nuestra permanente solicitud de vías seguras y con todas las garantías en el acceso al procedimiento de protección internacional.

Denunciamos los efectos perversos que supone la externalización de nuestras fronteras y de nuestras obligaciones hacia terceros países.

No podemos tolerar que terminemos culpabilizando a los muertos de lo acaecido, personas sin derechos, sin identidad, sin futuro.

Convive - Fundación Cepaim:

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes y refugiadas.

Actualmente estamos presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales ponemos el acento de nuestra intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Los Derechos Humanos están siendo sepultados junto a decenas de muertos olvidados en la valla de Melilla - 1, Foto 1
Murcia.com