La mitad de la población mundial es atendida en centros de salud que carecen de servicios básicos de higiene

Fuente:

Las últimas estimaciones mundiales sobre higiene revelan el riesgo de propagación de enfermedades e infecciones para pacientes y proveedores de atención médica

La mitad de la población mundial es atendida en centros de salud que carecen de servicios básicos de higiene

Informe Progreso en WASH en instalaciones de atención médica 2000-2021: enfoque especial en WASH y prevención y control de infecciones (en inglés)

La mitad de los centros de atención sanitaria en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene con agua y jabón o limpieza de manos a base de alcohol en sus instalaciones, incluidos los cuartos de baño, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de la OMS y UNICEF. Unos 3.850 millones de personas utilizan estas instalaciones, lo que las pone en mayor riesgo de infección, incluidos 688 millones de personas que reciben atención en instalaciones sin ningún servicio de higiene.

"Las instalaciones y prácticas de higiene en los entornos de atención médica no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, prevención y preparación ante una pandemia. La higiene en los centros de atención sanitaria no puede garantizarse sin aumentar las inversiones en medidas básicas, que incluyen agua potable, inodoros limpios y residuos sanitarios gestionados de forma segura", ha señalado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la doctora Maria Neira. "Aliento a los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para implementar su compromiso en la Asamblea Mundial de la Salud de 2019 de fortalecer los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) en los centros de atención médica, y a vigilar estos esfuerzos".

El último informe, Progreso en WASH en instalaciones de atención médica 2000-2021: enfoque especial en WASH y prevención y control de infecciones, ha establecido por primera vez esta línea de base global sobre servicios de higiene, que evalúa el acceso en los puntos de atención y en los inodoros, ya que más países informan sobre elementos críticos de los servicios de WASH en sus hospitales y otros centros sanitarios. Para la higiene, ahora hay datos disponibles de 40 países, que representan el 35% de la población mundial, frente a 21 países en 2020 y 14 en 2019.

La estimación mundial recientemente establecida revela una imagen más clara y alarmante del estado de la higiene en los centros de atención médica. Aunque el 68% de los centros de atención sanitaria tenían instalaciones de higiene en los puntos de atención, y el 65% contaban con instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en los inodoros, solo el 51% disponían de ambos y, por lo tanto, cumplían con los criterios para los servicios básicos de higiene. Además, 1 de cada 11 (9%) de los centros de atención médica a nivel mundial no tiene ninguno de los dos.

"Si los proveedores de atención médica no tienen acceso a un servicio de higiene, los pacientes carecen de un centro de atención médica", ha valorado la directora de WASH y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres (CEED) de UNICEF, Kelly Ann Naylor. "Los hospitales y clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamiento son una trampa mortal potencial para las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños. Cada año, alrededor de 670.000 recién nacidos pierden la vida a causa de la sepsis. Esto es una farsa, más aún cuando sus muertes son prevenibles".

El informe señala que las manos y los ambientes contaminados desempeñan un papel importante en la transmisión de patógenos en los centros de atención médica y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Las intervenciones para aumentar el acceso al lavado de manos con agua y jabón y la limpieza ambiental constituyen la piedra angular de los programas de prevención y control de infecciones, y son cruciales para proporcionar atención de calidad, en particular para un parto seguro.

La cobertura de las instalaciones de WASH sigue siendo desigual en las diferentes regiones y grupos de ingresos:

Las instalaciones en África subsahariana están rezagadas en cuanto a los servicios de higiene. Mientras que tres cuartas partes (73%) de los centros de atención médica en la región en general tienen lavado de manos a base de alcohol o agua y jabón en los puntos de atención, solo un tercio (37%) cuentan con instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en los inodoros. La gran mayoría (87%) de los hospitales disponen de instalaciones de higiene de manos en los puntos de atención, en comparación con el 68% de otras instalaciones de atención médica.

En los países menos desarrollados, solo el 53% de los centros de atención sanitaria tienen acceso en las instalaciones a una fuente de agua protegida. Para comparar, la cifra mundial es del 78%, con hospitales (88%) mejor que los centros de atención médica más pequeños (77%), y la cifra para Asia oriental y sudoriental es del 90%. A nivel mundial, alrededor del 3% de los centros de atención sanitaria en las zonas urbanas y el 11% en las zonas rurales no tenían servicios de agua.

De los países con datos disponibles, 1 de cada 10 centros de atención sanitaria en todo el mundo no tenían servicio de saneamiento. La proporción de centros de atención de la salud sin servicios de saneamiento osciló entre el 3% en América Latina y el Caribe y en Asia oriental y sudoriental, y el 22% en África subsahariana. En los países menos desarrollados, sólo 1 de cada 5 (21%) tenía servicios básicos de saneamiento en los centros de atención.

Los datos revelan además que muchas instalaciones de atención médica carecen de limpieza ambiental básica y segregación y eliminación seguras de los desechos de atención médica.

El informe se presenta en medio de la Semana Mundial del Agua, que tiene lugar en Estocolmo, Suecia. La conferencia anual, que se celebra del 23 de agosto al 1 de septiembre, explora nuevas formas de abordar los mayores desafíos de la humanidad: desde la seguridad alimentaria y la salud hasta la agricultura, la tecnología, la biodiversidad y el clima.

La mitad de la población mundial es atendida en centros de salud que carecen de servicios básicos de higiene - 1, Foto 1
Murcia.com