Agravamiento de la crisis fronteriza en Centroamérica

Fuente:

Acción contra el Hambre alerta en su último informe sobre el aumento del riesgo nutricional ante el agravamiento de la crisis fronteriza en Centroamérica

Agravamiento de la crisis fronteriza en Centroamérica

Crédito fotografías ©Gonzalo Höhr para Acción contra el Hambre

La situación migratoria en la frontera sur de Honduras alcanza cifras históricas desde su mayor crisis en 2018

Con la frontera de Nicaragua a pocos kilómetros, la localidad de Trojes es uno de los puntos calientes por donde cientos de migrantes llegan cada día ©Gonzalo Höhr para Acción contra el Hambre

Los migrantes irregulares en Honduras podrían superar el medio millón de personas a finales de año, a la par que aumentan los casos de desnutrición reportados.

El último informe de la situación migratoria en Honduras, que acaba de publicar Acción contra el Hambre, asegura que la emergencia migratoria se está extendiendo hacia lugares en los que antes no se daba esa situación.

La situación migratoria en la frontera sur de Honduras alcanza números nunca registrados desde su mayor crisis en 2018, cuando miles de familias hondureñas salieron rumbo a Estados Unidos en un intento por escapar de la pobreza y la violencia. Entre enero y agosto de 2022, se registró el ingreso irregular en la frontera sur de 84 762 personas, según el Instituto Nacional de Migración (INM), superando en ocho veces la cantidad registrada en el mismo período del año pasado. En el último informe de Acción contra el Hambre sobre la situación migratoria en Honduras, la organización alerta de que se podría superar el medio millón de personas en tránsito irregular por el país centroamericano en lo que resta de 2022.

Según relata este mismo informe, para ingresar de forma regular en Honduras, las personas nacionales de países caribeños, sudamericanos, africanos o asiáticos requieren de una visa consular tramitada de forma previa, lo que está en muchos casos fuera del alcance o conocimiento de quienes deciden migrar. Ante este impedimento, una vez se encuentran en la frontera, recurren al servicio de intermediarios o “coyotes” que los llevan a través de los llamados puntos ciegos. Dos de los más transitados son las localidades fronterizas con Nicaragua de Danlí y Trojes.

El equipo de Acción contra el Hambre está respondiendo a esta crisis humanitaria en estos dos enclaves. Tras la situación de emergencia declarada en los municipios de Trojes y Danlí el 20 de abril de 2022, la organización humanitaria inició operaciones de respuesta con el objetivo de atender a más de 12 000 personas.

La respuesta de emergencia en terreno por parte de Acción contra el Hambre comprende, entre otras acciones, la prestación de servicios de atención nutricional, identificando casos de desnutrición aguda y suplementando nutricionalmente a niñas, niños, embarazadas y lactantes, la asistencia alimentaria mediante la distribución de raciones de alimentos, prestación de asistencia en términos de agua, saneamiento e higiene -camiones cisterna, provisión de agua potable, suministro de i

Agravamiento de la crisis fronteriza en Centroamérica - 1, Foto 1
Murcia.com