UNICEF pide la protección de los niños y niñas contra todas las formas de violencia en Irán

Fuente:

UNICEF pide la protección de los niños y niñas contra todas las formas de violencia en Irán

"UNICEF condena toda violencia contra los niños y niñas, y pide que se ponga fin a todas las formas de violencia y abuso que, según las informaciones, se han cobrado la vida de más de 50 niños y niñas y han dejado heridos a muchos más durante los disturbios públicos en Irán.

UNICEF también sigue profundamente preocupado por las continuas redadas y registros realizados en algunas escuelas. Los centros educativos siempre deben ser lugares seguros para los niños.

UNICEF ha comunicado directamente sus preocupaciones a las autoridades de Irán desde que, en respuesta a las protestas, se produjeron los primeros casos de víctimas infantiles.

La República Islámica de Irán es un Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y tiene la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos de los niños y niñas a la vida, la privacidad, la libertad de pensamiento y la reunión pacífica.

UNICEF insta a las autoridades a respetar el derecho de todos los niños y niñas a reunirse pacíficamente como garantía fundamental, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren. El interés superior del niño debe estar en el centro de la acción del Gobierno, creando formas en las que los niños y niñas puedan reclamar sus derechos en todas las circunstancias. Los niños y niñas deben permanecer con sus familias, comunidades y escuelas, y no en lugares que los priven de su libertad.

Nos hacemos eco de nuevo del llamamiento del secretario general de la ONU a las fuerzas de seguridad iraníes para que 'se abstengan de usar la fuerza innecesaria o desproporcionada'. Los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos de cualquier forma de daño que ponga en riesgo no solo su vida y libertad, sino también su salud mental y física.

Demasiadas madres y padres han experimentado la devastadora pérdida de un hijo o hija a causa de los disturbios. Les expresamos nuestro más sentido pésame a ellos y ellas, a sus seres queridos y a las comunidades afectadas por estos sucesos.

UNICEF ha trabajado en Irán durante casi siete décadas para apoyar los servicios básicos para los niños y niñas, como atención sanitaria, vacunación, nutrición adecuada, acceso a la educación y protección. Millones de niños y recién nacidos en Irán se han beneficiado de esos servicios, que les han ayudado a sobrevivir y convertirse en adultos productivos.

Irán tiene la suerte de contar con una población joven de niños, niñas y adolescentes que son un gran recurso para el país, ahora y en el futuro. Sus necesidades, aspiraciones y bienestar deben ser una prioridad en todas las circunstancias.

UNICEF sigue comprometido a seguir trabajando con los ministerios técnicos y otros aliados junto a las agencias de la ONU, para apoyar la protección e implementación de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en Irán".

UNICEF pide la protección de los niños y niñas contra todas las formas de violencia en Irán - 1, Foto 1
Murcia.com