Equalia ONG pide al Gobierno español que rechace en Europa el transporte de millones animales vivos fuera de la UE

Fuente:

Equalia ONG pide al Gobierno español que rechace en Europa el transporte de millones animales vivos fuera de la UE

La revisión del Reglamento de transporte de animales vivos fuera de la UE debe estar alineada con los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa y el Pacto Verde Europeo, en materia de bienestar animal.

Equalia ONG, como miembro de la coalición Eurogroup For Animals (EFA), pide al Gobierno español que rechace la propuesta actual del Reglamento para el transporte de animales vivos fuera de Europa, que se debatirá en el próximo Consejo Europeo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH) del 30 de enero. La organización ha enviado una carta conjunta al ministro Luis Planas, donde subraya que dicho comercio hacia terceros países representa uno de los riesgos más graves para el bienestar animal, debido a la imposibilidad de hacer cumplir la legislación europea fuera de sus fronteras. La propuesta recogida en la carta es promover una estrategia que garantice un cambio del transporte de animales vivos hacia un comercio de carne, de canales y de los materiales genéticos, mientras se estimula el desarrollo de cadenas de suministro de frío en terceros países.

Con el objetivo de mejorar el bienestar animal de los animales destinados a consumo,  Equalia ha enviado una carta conjunta con Eurogroup For Animals (EFA) al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En esta misiva, las organizaciones solicitan al ministro Luis Planas que matice su apoyo en el próximo AGRIFISH el informe de posicionamiento sobre transporte de animales vivos fuera de las fronteras de la UE, que afecta a millones de animales cada año. La coalición considera que la revisión del Reglamento de transporte debería tener en cuenta las pruebas científicas más recientes, como las publicadas por la European Food Safety Authority, para rechazar este transporte de animales vivos y poder cumplir con los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa y el Paco Verde Europeo, en materia de bienestar animal. 

Según la Sentencia 424/13 del Tribunal de Justicia de la UE, que establece que se deben respetar los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1/2005 del Consejo hasta que los animales alcancen el destino final, las exportaciones de animales a terceros países deben considerarse ilegales. Esto es así porque, a efectos prácticos y según explica Equalia, no hay forma de proteger la salud y el bienestar de los animales cuando se exportan a terceros países. Ejemplo de ello fue la orden dada por el propio ministerio español de sacrificar a más de 1.600 terneros en el buque Elbeik hace dos años cuando el ganado fue rechazado por las autoridades turcas por la sospecha -en ningún momento demostrada- de que los animales podían estar afectados por la enfermedad conocida como lengua azul y tuvieron que regresar a España, donde finalmente los animales fueron sacrificados por no poder viajar más. 

Además de beneficios para el bienestar animal y el medio ambiente, numerosos estudios demuestran el potencial de crecimiento económico que la prohibición del transporte de animales vivos fuera de la UE puede implicar con un período de transición apropiado. En este punto, Equalia recuerda al ministro Planas que muchos países ya están importando de forma paralela animales vivos, carne y canales, lo que demuestra que las cadenas de frío ya están en funcionamiento y solo necesitan desarrollarse más para completar dicha transición. 

Según Julia Elizalde, manager de campañas en Equalia ONG, “Desde la coalición Eurogroup For Animals a la que pertenece Equalia, reconocemos que el MAPA está dando pasos para mejorar la organización y los sistemas de control y definición de responsabilidades en los puertos de embarque. Sin embargo, estas medidas solo serían positivas y tendrían sentido si son temporales mientras se elimina progresivamente el transporte de animales vivos fuera de la UE. Desde Equalia y el resto de organizaciones de Eurogroup For Animals alertamos de que no se están tomando medidas en paralelo desde las instituciones públicas de la UE o españolas”. 

Equalia ONG pide al Gobierno español que rechace en Europa el transporte de millones animales vivos fuera de la UE - 1, Foto 1
Murcia.com