Adaptación de las normas de la política de cohesión para responder al COVID-19

Fuente:

¿Es la política de cohesión de la UE el instrumento presupuestario adecuado para responder a la crisis?

Adaptación de las normas de la política de cohesión para responder al COVID-19

La política de cohesión es uno de los mayores ámbitos temáticos del presupuesto de la UE, con una asignación de 355 000 millones de euros para el período 2014-2020. Para hacer más flexibles y prácticos los fondos de la UE con objeto de hacer frente a la crisis del COVID-19, la Comisión Europea introdujo modificaciones en el correspondiente Reglamento, de modo que se permitiese reorientar los recursos disponibles.

En 2020, adoptó la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Se proporcionaron otros 50 400 millones de euros de financiación a través de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). El objetivo principal era proporcionar flexibilidad y liquidez adicionales a los países de la UE en un período de crisis sin precedentes.

Los auditores examinaron si los cambios sustanciales del marco de la política de cohesión de 2014-2020 a través de IIRC/IIRC+ y REACT-UE habían ofrecido efectivamente una flexibilidad adecuada para ayudar a los Estados miembros en la utilización de los fondos de la política de cohesión para responder a la pandemia de COVID-19.

El calendario de esta auditoría permitirá a la Comisión tener en cuenta las conclusiones del Tribunal a tiempo tanto para la evaluación ex post de 2014-2020 como para su preparación del futuro marco de la política de cohesión.

Iliana Ivanova es la Miembro del Tribunal responsable de este informe. 

Adaptación de las normas de la política de cohesión para responder al COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com