
La política de cohesión es uno de los mayores ámbitos temáticos del presupuesto de la UE, con una asignación de 355 000 millones de euros para el período 2014-2020. Para hacer más flexibles y prácticos los fondos de la UE con objeto de hacer frente a la crisis del COVID-19, la Comisión Europea introdujo modificaciones en el correspondiente Reglamento, de modo que se permitiese reorientar los recursos disponibles.
En 2020, adoptó la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Se proporcionaron otros 50 400 millones de euros de financiación a través de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). El objetivo principal era proporcionar flexibilidad y liquidez adicionales a los países de la UE en un período de crisis sin precedentes.
Los auditores examinaron si los cambios sustanciales del marco de la política de cohesión de 2014-2020 a través de IIRC/IIRC+ y REACT-UE habían ofrecido efectivamente una flexibilidad adecuada para ayudar a los Estados miembros en la utilización de los fondos de la política de cohesión para responder a la pandemia de COVID-19.
El calendario de esta auditoría permitirá a la Comisión tener en cuenta las conclusiones del Tribunal a tiempo tanto para la evaluación ex post de 2014-2020 como para su preparación del futuro marco de la política de cohesión.
Iliana Ivanova es la Miembro del Tribunal responsable de este informe.