UNICEF España. 1 semana de los terremotos en Siria y Turquía

Fuente:

Una semana después de los devastadores terremotos, millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda humanitaria urgente

UNICEF España. 1 semana de los terremotos en Siria y Turquía

4,6 millones de niños y niñas viven en áreas afectadas en Turquía, y otros 2,5 millones en Siria

Siete días después de que dos devastadores terremotos y más de 1.600 réplicas azotaran el sureste de Turquía y Siria, causando una destrucción generalizada y cobrándose la vida de miles de personas, UNICEF advierte de que millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Aunque aún no está claro el número total de niños y niñas afectados, 4,6 millones viven en las diez provincias de Turquía alcanzadas por los seísmos, y hay más de 2,5 millones de niños damnificados en Siria.

"Los niños y sus familias de Turquía y Siria se enfrentan a dificultades inimaginables a raíz de estos devastadores terremotos", ha advertido la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que todos los que sobrevivieron a esta catástrofe reciben apoyo vital, incluidos agua potable, saneamiento, nutrición y suministros de salud, así como apoyo para la salud mental de los niños y niñas. No solo ahora, sino a largo plazo”, ha recordado.

Aún no se ha confirmado el número de niños muertos y heridos durante los terremotos y sus réplicas, pero es probable que sean muchos miles. La cifra oficial total de personas fallecidas supera en estos momentos las 35.000.

El impacto de los terremotos en los niños y familias de la región ha sido catastrófico, dejando a cientos de miles en condiciones desesperadas. Muchas familias han perdido sus hogares y ahora viven en refugios temporales, a menudo en condiciones de frío extremo, y con nieve y lluvia que se suman a su sufrimiento. Los seísmos también han causado daños generalizados en las escuelas y otras infraestructuras esenciales, poniendo en peligro aún más el bienestar de los niños y sus familias. El acceso al agua potable y al saneamiento también es una preocupación importante, al igual que las necesidades de salud de la población afectada.

UNICEF ha estado trabajando sin descanso para prestar ayuda vital a las personas afectadas por los terremotos. Los equipos de UNICEF en el terreno han estado mano a mano con numerosos aliados para distribuir suministros esenciales, como insumos de salud críticos, mantas, ropa, agua potable y suministros de saneamiento, además de seguir ofreciendo espacios seguros para que los niños y niñas jueguen y se recuperen de los eventos traumáticos de los que han sido testigos.

A pesar de estos esfuerzos, las necesidades de la población afectada son enormes y los desafíos son muchos y complejos. Los daños y la destrucción de carreteras e infraestructuras clave, junto a las heladas, la nieve y la lluvia, han puesto muy difícil llegar a los más necesitados y proporcionar la ayuda necesaria. Muchos socorristas y personal de organizaciones aliadas de UNICEF han resultado muertos, heridos o desplazados, y sus oficinas y equipos han quedo destruidos, dañados o fuera de servicio.

En los próximos días y semanas, UNICEF seguirá trabajando con sus aliados para llegar a la mayor cantidad posible de niños y familias con ayuda vital.

En Siria, UNICEF está trabajando para proporcionar la ayuda que tanto necesitan las personas afectadas por los seísmos. La organización ya tenía preparados suministros en el noroeste de Siria, que comenzaron a distribuirse a la mayor cantidad de personas posible. Las prioridades inmediatas incluyen dar acceso a agua potable segura y servicios de saneamiento, que son fundamentales para prevenir enfermedades en los primeros días de una crisis. UNICEF está evaluando el impacto de los terremotos en las principales estaciones de agua y trabajando para proporcionar agua potable a los desplazados. UNICEF ha desplegado también equipos móviles de salud y nutrición para prestar servicios y suministros de salud y nutrición a los más necesitados, incluidos aquellos que se han refugiado en albergues.

En Turquía, la prioridad inmediata de UNICEF es garantizar que los niños y las familias afectadas reciban el apoyo que necesitan desesperadamente. La respuesta de UNICEF se centra en la protección infantil, dando apoyo psicosocial inmediato en espacios amigos para la infancia, evaluando las principales estaciones y servicios de agua y las necesidades de salud y nutrición, y distribuyendo ropa de invierno para niños, mantas y kits de higiene familiar y de viaje. UNICEF y el Ministerio de la Juventud y Deporte también están movilizando a otros 5.000 jóvenes voluntarios para trabajar junto a los equipos de respuesta locales, lo que se viene a sumar a los más de 3.000 jóvenes voluntarios que ya apoyan la respuesta.

Tanto en Turquía como en Siria, la protección infantil es una máxima prioridad para UNICEF, incluida la identificación y reunificación de niños y niñas separados y no acompañados, y la prestación de apoyo psicosocial a los niños que pueden haber estado expuestos a experiencias traumáticas.

UNICEF también está trabajando para garantizar que los niños y niñas puedan volver a aprender lo antes posible. La organización está evaluando los daños a las escuelas y preparándose para realizar reparaciones inmediatas y establecer escuelas temporales. En las partes afectadas de Siria, las clases se suspendieron hasta al menos este sábado 18 de febrero y en Turquía hasta el 1 de marzo en las diez provincias afectadas, mientras continúan los esfuerzos de búsqueda, rescate y recuperación.

UNICEF España. 1 semana de los terremotos en Siria y Turquía - 1, Foto 1
Murcia.com