Terremoto en Turquía / Siria. Acción contra el Hambre ofrece ayuda psicosocial a la población afectada

Fuente:

El equipo de emergencias de Acción contra el Hambre ofrece ayuda psicosocial a la población afectada

Terremoto en Turquía / Siria. Acción contra el Hambre ofrece ayuda psicosocial a la población afectada

El desarrollo de patologías psicológicas entre la población afectada por una emergencia de esta magnitud se puede reducir si reciben acompañamiento psicosocial desde las primeras semanas.

Los equipos de Acción contra el Hambre trabajan en la respuesta a esta crisis humanitaria desde pocas horas después de los terremotos de 7,8 y 7,5 grados en la escala de Richter que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria; además de la ayuda psicosocial, los equipos continúan atendiendo a las necesidades prioritarias de la población afectada como alimentos, el refugio, el agua y el saneamiento.

Madrid/Adana, 23 de febrero de 2023. El pasado lunes 20 de febrero, cuando se cumplían dos semanas del terremoto en Turquía y Siria, la tierra volvió a temblar con seísmos de 6,4 y 5,8 grados en la escala de Ritcher, golpeando nuevamente el sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria. Este nuevo seísmo, unido a las más de 3.000 réplicas que se han llegado a contabilizar en los días posteriores al primer terremoto, hace todavía más necesaria la ayuda psicológica a las víctimas para que superen el miedo y otro tipo de patologías que pueden aparecer si no se tratan a tiempo.

Según explica la experta psicosocial de Acción contra el Hambre, Silvia Rodríguez, desplegada en Turquía, “en emergencias como esta, la gente sufre muchísimas pérdidas humanas y materiales y tiene que cambiar todos sus planes de un día para otro. No saben si van a poder comer, dónde van a dormir…” Todo esto impacta muchísimo en su bienestar psicosocial. “Sabemos que el porcentaje de personas que a largo plazo necesita una ayuda especializada es relativamente pequeño siempre que durante las primeras etapas de la crisis reciban apoyo para poder contener y manejar adecuadamente estas emociones y tengan acompañamiento psicosocial desde el inicio”, subraya Rodríguez.

Un edificio colapsado en las afueras de Antioquía (Hatay, Turquía) © Ana Mora Segura / Acción contra el Hambre, Foto 1
Un edificio colapsado en las afueras de Antioquía (Hatay, Turquía) © Ana Mora Segura / Acción contra el Hambre
Murcia.com