Pedro Sánchez y António Costa abordan en Oporto debates de relevancia para la Presidencia Española del Consejo de la UE

Fuente:

Pedro Sánchez y António Costa abordan en Oporto debates de relevancia para la Presidencia Española del Consejo de la UE

El presidente del Gobierno ha analizado con su homólogo portugués cuestiones como la relevancia de la autonomía estratégica abierta, la reforma del marco de gobernanza económica, la reducción de costes de la energía o los acuerdos comerciales.

Oporto (Portugal)

En el marco de la gira preparatoria de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que dará comienzo el próximo 1 de julio, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo portugués, António Costa, y ha tratado con él algunos de los asuntos que se encuentran en el centro del debate europeo.

A través de estas reuniones bilaterales, el presidente del Gobierno está conociendo de primera mano la opinión de los distintos gobiernos europeos sobre asuntos prioritarios para los veintisiete. Pedro Sánchez ha compartido con su homólogo portugués la relevancia de la autonomía estratégica abierta, en el marco del debate actual sobre la competitividad de la industria europea, una materia que, según ha subrayado el presidente del Gobierno, está directamente vinculada a otros expedientes clave para la Presidencia Española, como lo son la reforma del marco de gobernanza económica, la reducción de costes de la energía o los acuerdos comerciales. En este ámbito, ambos dirigentes han coincidido en la importancia de profundizar las relaciones con América Latina.

Ambos líderes han intercambiado también opiniones sobre el Pacto de Migración y Asilo. El presidente Sánchez ha trasladado a su homólogo portugués la voluntad de alcanzar un consenso que aborde el debate migratorio desde un punto de vista positivo y que esté basado en el equilibrio, la responsabilidad, la solidaridad y la inclusión.

Pedro Sánchez y António Costa se reúnen en Oporto para analizar la Presidencia Española del Consejo de la UE Foto: Moncloa/Jorge Villar, Foto 1
Pedro Sánchez y António Costa se reúnen en Oporto para analizar la Presidencia Española del Consejo de la UE Foto: Moncloa/Jorge Villar
Murcia.com