"La política migratoria europea es hipócrita"

Fuente:

Comparecencia en el Parlamento Europeo para exponer la violencia contra mujeres en situación de movilidad

El acto, coorganizado por la eurodiputada Diana Riba i Giner y el proyecto 'Acogidas Feministas', ha puesto sobre la mesa la falta de perspectiva feminista e interseccional en las fronteras y en los contextos migratorios, con especial énfasis en Chiapas (México), Catalunya y otros territorios de la Unión Europea.

La secretaria de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata, ha declarado que "es fundamental empezar a aplicar la perspectiva feminista" en el sistema de acogida catalán.

Entre 2016 y 2018, de los fondos europeos dedicados a combatir la violencia de género, sólo el 1,5% se destinó a mujeres migrantes.

Bruselas, 13 de junio. Entidades feministas han comparecido en un acto en el Parlamento Europeo, coorganizado por Diana Riba i Giner, eurodiputada por Esquerra Republicana, miembro del Grupo Verdes/Alianza Libre Europea, y el proyecto 'Acogidas Feministas', para exponer la violencia que sufren mujeres, adolescentes e infancia en los contextos migratorios, de refugio y asilo, tanto europeos como latinoamericanos.

El acto ha despertado el interés de la Comisión Europea, de eurodiputadas y de organizaciones internacionales como la European Network of Migrant Women, el International Centre for Migration Policy Development (ICMPD) y el European Council on Refugees and Exiles (ECRE), entre otras.

Las entidades catalanas que están detrás del proyecto son Almena Cooperativa Feminista, Creación Positiva y Mujeres Pa'lante, junto a la entidad mexicana Formación y Capacitación A.C. (FOCA A.C.), las cuales, hace un mes, también comparecieron en el Parlament de Catalunya para presentar una serie de propuestas para la mejora del sistema de acogida en territorio catalán.

Durante el acto celebrado en Bruselas, Jara Henar, de Alianza por la Solidaridad, ha manifestado que "la política migratoria europea es hipócrita" al demostrar, con el caso de Ucrania, que otro tipo de gestión de la migración es posible. Henar también ha recordado que "a través de la violencia estructural en las fronteras se pone en riesgo la vida de las mujeres migradas", y ha emplazado a las autoridades europeas a hacer una reflexión profunda sobre las causas de la migración y la responsabilidad occidental.

Diana Damián, de FOCA A.C., ha asegurado que "no tenemos números certeros porque la migración es clandestina, pero muchas mujeres caen en manos de la criminalidad organizada".

En nombre de Mujeres Pa'lante, Sylvia Tejada ha denunciado "la falta de padrón sin domicilio fijo en ciudades como Hospitalet de Llobregat (Barcelona)". Mientras ha recordado que "llegar sin estar regularizada es verse condenada a vivir, con un miedo constante, bajo la economía sumergida".

Desde WIDE+, Nurhidayah Hassan explicaba que existe una financiación limitada para las organizaciones de mujeres, especialmente para aquellas formadas por mujeres migrantes. Según una investigación realizada por esta red de entidades en 2021, se descubrió que "entre 2016 y 2018, de los fondos de la UE dedicados a combatir la violencia de género, sólo el 1,5% se destinó a mujeres inmigrantes".

Finalmente, Maritza Sore y Amanda Alexanian, de Almena Cooperativa Feminista, han recuperado las propuestas para un sistema de acogida feminista que ya fueron presentadas en el Parlament de Catalunya. "Debemos hacer frente a la Ley de Extranjería que restringe el acceso de las mujeres migradas al derecho a la salud o a los derechos sexuales y reproductivos". Y han añadido: "Una acogida feminista es brindar acompañamiento integral y hacer de los Servicios de Primera Acogida espacios seguros, de escucha activa, desde una mirada que no sea asistencialista ni enjuiciadora".

Consulta aquí la herramienta de recomendaciones para un sistema de acogida con perspectiva feminista e interseccional en Catalunya.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Composición representante del Parlamento Europeo durante el acto:

MEP Diana Riba - Grupo parlamentario Verdes/Alianza Libre Europea (ERC).

MEP Mónica Silvana González - Grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (PSOE).

Portavoces de las entidades participantes:

Diana Damián Palencia, Formación y Capacitación (FOCA A.C.).

Jara Henar Pi, Alianza por la Solidaridad.

Sylvia Tejada Leytón, Mujeres Pa'lante.

Nurhidayah Hassan, Coordinadora del Programa Mujeres y Migraciones de Wide+.

Maritza Sore Galleguillos, Almena Cooperativa Feminista.

Amanda Alexanian Meacci, Almena Cooperativa Feminista.

Ma Luisa García Berrocal, Creación Positiva.

Figuras institucionales:

Mireia Mata i Solsona, secretaria de Igualdad de la Generalitat de Catalunya. 

La política migratoria europea es hipócrita - 1, Foto 1
La política migratoria europea es hipócrita - 2, Foto 2
Murcia.com