UNICEF y OMS. Mujeres y niñas, responsables del agua en 7 de cada 10 hogares

Fuente:

UNICEF y OMS. Mujeres y niñas, responsables del agua en 7 de cada 10 hogares

Las mujeres y las niñas son las responsables de buscar agua en 7 de cada 10 hogares del mundo sin instalaciones de suministro

El colectivo femenino es el más afectado por la crisis del agua y el saneamiento, según un nuevo informe de UNICEF y la OMS

A nivel mundial, es más probable que las mujeres sean responsables de buscar agua para los hogares, mientras que las niñas tienen casi el doble de probabilidades que los niños de asumir esta tarea y pasan más tiempo haciéndola cada día, según un nuevo informe publicado hoy por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio Avances en agua potable, saneamiento y higiene en el hogar (WASH) 2000-2022: enfoque especial en género(en inglés) proporciona el primer análisis en profundidad sobre las desigualdades de género en el sector del agua, el saneamiento y la higiene. Otra de sus principales conclusiones es que las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de sentirse inseguras al usar un baño fuera del hogar y experimentan desproporcionadamente el impacto de la falta de higiene.

"Cada paso que una niña da para recoger agua es un paso que la aleja de la educación, el juego y la seguridad", ha valorado Cecilia Sharp, directora de UNICEF de Agua, Saneamiento e Higiene, así como de Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción de Riesgos de Desastres. "El agua insegura, los baños y el lavado de manos en casa privan a las niñas de posibilidades, comprometen su bienestar y perpetúan los ciclos de pobreza. Responder a las necesidades de las niñas en el diseño e implementación de programas de agua, saneamiento e higiene es fundamental para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento", ha añadido.

Según el informe, a nivel mundial unos 1.800 millones de personas viven en hogares sin suministro de agua en las instalaciones. Las mujeres y las niñas de 15 años o más son las principales responsables de la recogida de agua en 7 de cada 10 hogares de este tipo, frente a 3 de cada 10 hogares para sus pares masculinos. Las niñas menores de 15 años (el 7%) también tienen más probabilidades que los niños de la misma franja de edad (4%) de ir a buscar agua. En la mayoría de los casos, las mujeres y las niñas hacen viajes más largos para recoger agua, perdiendo tiempo de educación, trabajo y ocio, y expuestas al riesgo de sufrir lesiones físicas y peligros en el camino.

El estudio muestra además que más de 500 millones de personas aún comparten instalaciones de saneamiento con otros hogares, lo que compromete la privacidad, la dignidad y la seguridad de mujeres y niñas. Por ejemplo, encuestas recientes en 22 países revelan que, entre los hogares con baños compartidos, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades que los hombres y los niños de sentirse inseguras al caminar solas por la noche y se enfrentan a acoso sexual y otros riesgos de seguridad.

Por otra parte, los servicios de agua, saneamiento e higiene inadecuados aumentan los riesgos para la salud de las mujeres y las niñas, y limitan su capacidad para manejar su menstruación de manera segura y privada. Entre los 51 países con datos disponibles, las mujeres y las adolescentes de los hogares más pobres y las personas con discapacidad son las que tienen más probabilidades de carecer de un lugar privado para lavarse y cambiarse.

"Los datos más recientes de la OMS muestran una cruda realidad: se pierden 1,4 millones de vidas cada año debido a un agua, saneamiento e higiene inadecuados", ha afirmado la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. "Las mujeres y las niñas no solo se enfrentan a enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, como diarrea e infecciones respiratorias agudas, sino que también afrontan riesgos de salud adicionales porque son vulnerables al acoso, la violencia y las lesiones cuando tienen que salir de casa para acarrear agua o simplemente para usar el baño".

Los hallazgos continúan mostrando que la falta de acceso a la higiene también afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. En muchos países, las mujeres y las niñas son las principales responsables de las tareas domésticas y el cuidado de los demás, incluida la limpieza, la preparación de alimentos y el cuidado de los enfermos, lo que probablemente las exponga a enfermedades y otros riesgos para su salud sin la protección del lavado de manos. El tiempo adicional dedicado a las tareas domésticas también puede limitar las posibilidades de las niñas de completar la escuela secundaria y obtener un empleo.

Hoy en día, alrededor de 2.200 millones de personas, o 1 de cada 4, todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura en el hogar y 3.400 millones de personas, o 2 de cada 5, no tienen saneamiento gestionado de forma segura. Alrededor de 2.000 millones de personas, o 1 de cada 4, no pueden lavarse las manos con agua y jabón en casa.

El informe señala algunos avances hacia el logro del acceso universal a agua, saneamiento e higiene. Entre 2015 y 2022, el acceso de los hogares a agua potable gestionada de forma segura aumentó del 69% al 73%; el saneamiento seguro ascendió del 49% al 57%; y los servicios básicos de higiene crecieron del 67% al 75%.

Pero lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el acceso universal a agua potable, saneamiento y servicios básicos de higiene gestionados de forma segura para 2030, requerirá que las tasas actuales de progreso se multipliquen por seis en el agua potable gestionada de forma segura, se multipliquen por cinco en el saneamiento, y se tripliquen los servicios básicos de higiene.

Se necesitan más esfuerzos para garantizar que los avances en agua, saneamiento e higiene contribuyan a la igualdad de género —incluidas las consideraciones de género integradas en los programas y políticas de agua, saneamiento e higiene, así como la recopilación y el análisis de datos desglosados— de forma que se puedan desarrollar intervenciones específicas que aborden las necesidades específicas de mujeres y niñas y otros grupos vulnerables.

UNICEF y OMS. Mujeres y niñas, responsables del agua en 7 de cada 10 hogares - 1, Foto 1
Murcia.com