El hambre ha dejado de aumentar: ¿El comienzo de una tendencia?

Fuente:

América Latina es una de las regiones del mundo donde disminuye el hambre.

El hambre ha dejado de aumentar: ¿El comienzo de una tendencia?

La cifra de personas que sufren hambre en el mundo es de 783 millones, según el informe El Estado de la Seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado hoy por Naciones Unidas, lo que indica que el crecimiento del hambre en el mundo durante 2022 se ha frenado, tras un aumento significativo en 2020 y 2021.

“Los datos que ha publicado Naciones Unidas son buenos”, declara Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, “porque, respecto a 2022, hay 45 millones menos de personas -el equivalente a la población de España- que han dejado de sufrir por el hambre. Es una buena noticia que ojalá se convierta en una tendencia”.

Las nuevas cifras del hambre en el mundo recogen disparidad entre regiones. Si bien se han registrado progresos en América Latina (del 6,4 al 5,8% de la población) y Asia (del 8,8 al 8,5% de la población), otras regiones ven empeorar su situación. “Desde Acción contra el Hambre vemos que, en América Latina, la mejora se confirma, mientras que en África estamos viviendo una situación preocupante, sobre todo en la desnutrición aguda severa infantil de menores de cinco años y que repercute en su desarrollo emocional, físico e intelectual. Allí seguimos viendo cifras de 45 millones de niños y niñas desnutridos de forma severa”. El sudeste asiático, donde ha pasado del 10,2 al 10,8 de la población y el Caribe, del 14,7 al 16,3, han sido las otras dos regiones del mundo donde ha aumentado el hambre.

Para Acción contra el Hambre, el principal objetivo ahora es recuperar los niveles de nutrición pre-pandemia. El covid, primero, y la guerra de Ucrania, después, nos han alejado mucho de las metas establecidas en los ODS para 2030.  No hay que olvidar que el hambre afecta a unos 122 millones de personas más que antes del covid 19.

El informe también señala que el coste de las dietas saludables es tan elevado que más de 3.000 millones de personas, es decir, el 42% de la humanidad, no tienen acceso a ellas. Esta cifra ha ido en aumento desde 2019. “En España -apunta Olivier Longué-, donde trabajamos en todo el territorio, vemos también cómo el hambre tiene una faceta diferente que nosotros conocemos de primera mano. Aquí vemos que las familias tienen cada vez más difícil la posibilidad de acceder a una alimentación saludable y equilibrada para que sus niños tengan un crecimiento normal; y eso afecta a su desarrollo, su salud, su energía, su capacidad de tener una vida normal, de estudiar, aprender, jugar”

Acción contra el Hambre lleva trabajando, desde 2013 en España, para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión generando oportunidades a través de acciones de emprendimiento y empleabilidad.

EL HAMBRE Y LOS CONFLICTOS

Más del 85% de las personas que sufren hambre en el mundo en su fase más severa viven en países afectados por conflictos e inseguridad. A principios de 2023, en todo el mundo había al menos 110 conflictos armados activos en los que participaban fuerzas armadas nacionales y/o grupos armados no estatales. Reducir el impacto que los conflictos tienen en la seguridad alimentaria puede contribuir a una paz sostenible. En el informe de Acción contra el Hambre titulado No importa quién esté luchando, el hambre siempre gana, la organización humanitaria analiza pruebas de múltiples conflictos en todo el mundo para identificar las conexiones entre conflictos y hambre.

Las perturbaciones económicas y los fenómenos meteorológicos extremos son los otros factores más importantes por detrás del conflicto y la violencia que causan hambre. La subida de precios de alimentos, provocada por el aumento de costes para su producción (carburantes, fertilizantes o alimentación animal, entre otros) es también, en gran medida, consecuencia del conflicto bélico en Ucrania. El conflicto también es un acelerador de la degradación ambiental y agrava las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos.

EL JUEGO DEL HAMBRE

Detrás de estas cifras, hay cientos de millones de historias, de personas que cada día tienen que tomar decisiones para enfrentarse al hambre. Para comprender mejor lo que esto significa, Acción contra el Hambre lanza hoy “El Juego del Hambre”, una experiencia inmersiva que permite seguir los pasos de una niña de 12 años llamada Nanou, cuya familia se enfrenta a desastres climáticos, desplazamiento e inseguridad alimentaria.

En “El Juego del Hambre”, mediante imágenes en 360°, cuestionarios y relatos, te enfrentarás a una serie de decisiones difíciles y experimentarás cómo es la vida cuando la comida y los medios de vida escasean.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En 2022, llegamos a 28 millones de personas con nuestras actividades. Salvamos la vida de niños y niñas en situación de desnutrición. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Apoyamos a las personas refugiadas en sus necesidades más básicas. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

©Lys Arango para Acción contra el Hambre, Foto 1
©Lys Arango para Acción contra el Hambre
Murcia.com