Aldeas Infantiles SOS prepara una respuesta de emergencia en Marruecos tras el terremoto

Fuente:

Aldeas Infantiles SOS prepara una respuesta de emergencia en Marruecos tras el terremoto

La organización está monitoreando la situación y llevando a cabo una evaluación urgente de las necesidades más inmediatas, centrándose en la identificación de los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo.

El terremoto ha provocado la pérdida de más de 2.000 vidas y ha dejado alrededor de 2.000 heridos. Se espera que estas cifras aumenten a medida que se aclare la magnitud total del desastre.

Aldeas Infantiles SOS ha anunciado el despliegue de un programa de respuesta a emergencias para abordar las necesidades de las familias y de los niños y niñas afectados por el terremoto en Marruecos. La organización brindará apoyo psicosocial a las víctimas, atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene, ayudará a los niños y niñas separados de sus padres a reunirse con sus familias y ofrecerá cuidado alternativo provisional a aquellos que se encuentren solos.

En estos momentos, el equipo de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos está monitoreando la situación y llevando a cabo una evaluación urgente de las necesidades inmediatas y del impacto en los niños, sus familias y cuidadores, centrándose en identificar a los niños y las niñas que han perdido el cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo.

Aldeas Infantiles SOS trabajará en estrecha colaboración con las autoridades locales, otras organizaciones humanitarias así como líderes comunitarios para coordinar esfuerzos de manera efectiva y garantizar una respuesta eficaz e inmediata.

"Nuestro enfoque sigue siendo brindar ayuda y apoyo urgente a los afectados por este trágico terremoto, al mismo tiempo que consideramos las necesidades a largo plazo de los niños y familias vulnerables en las regiones afectadas", señala Samya El Mousti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos.

Presentes desde 1985

Aldeas Infantiles SOS está presente en Marruecos desde 1985 y cuenta en la actualidad con varios programas de protección infantil y fortalecimiento familiar, en los que brinda su apoyo a más de 2.000 niños y niñas. Según la organización, en ninguno de sus programas se han reportado daños materiales ni personales tras el terremoto y todos los niños, niñas, familias y personal están bien.

"Los niños se asustaron mucho al sentir los temblores, pero afortunadamente nuestras instalaciones están sólidamente construidas y las casas no sufrieron daños. Los niños y jóvenes, así como los cuidadores y las familias de acogida se encuentran bien y a salvo. Todo el personal también está bien", afirma Samya El Mousti. Y explica que, en estos momentos, están evaluando las necesidades de las comunidades vecinas para lanzar una respuesta de emergencia y ayudar a los más vulnerables.

"Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos", explica la directora nacional.

"Edificios, incluidas casas y estructuras históricas, han sido destruidos o gravemente dañados en Marrakech, y se han reportado daños estructurales notables en la ciudad vieja. En las zonas rurales montañosas, donde ocurrieron la mayoría de las muertes, muchas casas resultaron dañadas, lo que dificulta llegar a los sobrevivientes", señalan fuentes de la organización.

Aldeas Infantiles SOS hace un llamamiento humanitario para movilizar recursos y apoyo de sus socios y donantes con el fin de cubrir las necesidades urgentes ocasionadas por el terremoto y ayudar a los niños y niñas afectados.

Para colaborar con este Fondo de Emergencia: ES79 0049 0001 5321 1003 3332.

Aldeas Infantiles SOS prepara una respuesta de emergencia en Marruecos tras el terremoto - 1, Foto 1
Murcia.com