La pausa humanitaria en Gaza es “una tirita para una herida que no para de sangrar”

Fuente:

Más de 100.000 personas apoyan la petición pública de Oxfam Intermón pidiendo un alto el fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza

La pausa humanitaria en Gaza es “una tirita para una herida que no para de sangrar”

Oxfam Intermón entrega estas firmas al Presidente del Gobierno, coincidiendo con su próximo viaje a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados, para que haga todo lo posible para lograr el cese inmediato de las hostilidades.

Más de 100.000 personas han respaldado ya la petición de Oxfam Intermón al presidente del gobierno para que promueva un alto el fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza. La ONG ha entregado hoy esas firmas a Pedro Sánchez para que, como presidente de turno de la Unión Europea, defienda ese alto el fuego durante su viaje este jueves a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

La organización considera el anuncio de una tregua limitada a cuatro días como un respiro, pero insuficiente. “Acogemos con satisfacción la liberación de rehenes, es un paso positivo”, dice Marta Valdez García, directora humanitaria de Oxfam Intermón. “Sin embargo, esta pausa es solo una breve tregua en medio de la devastación. Es una tirita para una herida que no para de sangrar. Los próximos cinco días serán un esfuerzo desesperado para atender la emergencia, pero sin sostenibilidad ante tanto sufrimiento y destrucción."

“No hay pausas lo suficientemente largas, ni corredores lo suficientemente amplios, ni otras opciones para brindar la ayuda suficiente que alivie el sufrimiento de dos millones de personas, la destrucción de Gaza y la pérdida de vidas inocentes. Que esta tregua sea el tema central de discusión supone un día más sin avances haciala única solución humanitaria que realmente importa, que es poner fin de este horrible derramamiento de sangre” continúa Valdés.

Oxfam Intermón ha entregado las más de 100.000 firmas al Presidente del Gobierno junto a una carta en la que le pide que “haga todo lo posible para lograr el cese inmediato de las hostilidades y el fin del asedio a Gaza. De lo contrario, miles de personas más pueden morir y será imposible caminar hacia la resolución pacífica del conflicto”. 

Además, la organización hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que exija que esta tregua evolucione hacia un alto el fuego duradero que permita garantizar la entrega de ayuda humanitaria sin obstáculos a través de Israel y Egipto, incluyendo suministros vitales y combustible, y a liderar un proceso de paz que aborde las raíces del conflicto.

La directora humanitaria enfatiza la necesidad de un enfoque integral y justo para la población palestina e israelí, abordando los derechos civiles, políticos y humanos de los palestinos, incluyendo su derecho a la autodeterminación e igualdad. Oxfam Intermón subraya que, aunque la tregua permite el duelo de las personas que han perdido la vida, se necesita una solución duradera que reconstruya viviendas y restituya derechos, poniendo fin al prolongado derramamiento de sangre y promoviendo una paz duradera en la región.

La pausa humanitaria en Gaza es “una tirita para una herida que no para de sangrar” - 1, Foto 1
Murcia.com