Las adolescentes siguen siendo las más afectadas por la epidemia de VIH/SIDA con 98.000 nuevas infecciones en 2022

Fuente:

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, UNICEF recuerda que los niños y adolescentes se enfrentan a importantes carencias en las pruebas y el acceso a los medicamentos

Las adolescentes siguen siendo las más afectadas por la epidemia de VIH/SIDA con 98.000 nuevas infecciones en 2022

Casi 98.000 chicas adolescentes de entre 10 y 19 años se infectaron de VIH/SIDA en 2022, lo que representa 1.900 nuevas infecciones cada semana, según el último Panorama Mundial sobre Niños con VIH y SIDA (disponible online en las próximas horas) de UNICEF, publicado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Aunque el total de infecciones entre niñas de 10 a 19 años se ha reducido casi a la mitad desde 2010 (de 190.000 a 98.000), el año pasado las niñas todavía tenían más del doble de probabilidades de contraer VIH que los niños. A nivel mundial, en 2022 se produjeron 270.000 nuevas infecciones por VIH entre todos los niños y adolescentes de 0 a 19 años, lo que eleva el número total de jóvenes que viven con VIH a 2,6 millones.

"Es inaceptable que las adolescentes, que deberían planificar su futuro, sigan soportando la mayor carga de la infección por VIH", ha afirmado la directora asociada de VIH/SIDA de UNICEF, Anurita Bains. "Nosotros –la ONU, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones– debemos erradicar los obstáculos que hacen del VIH una amenaza para su salud y bienestar. Esto incluye garantizar que se cumplan los derechos y la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y las mujeres jóvenes", ha añadido.

Las niñas siguen siendo las más afectadas por la epidemia de VIH debido, en parte, a las desigualdades de género que a menudo derivan en que las niñas se vean privadas de poder para negociar relaciones sexuales seguras; una pobreza que se manifiesta en comunidades remotas alejadas de los centros de salud; y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y de salud sexual y reproductiva.

En el África subsahariana, la prevalencia de VIH entre las adolescentes y las mujeres jóvenes, de entre 10 y 24 años, es persistentemente más de tres veces mayor que entre sus homólogos masculinos.

Los datos más recientes muestran que África oriental y meridional sigue soportando la carga abrumadora de la infección por VIH entre el grupo de edad de 0 a 19 años, seguida por África occidental y central; Asia oriental y Pacífico; América Latina y el Caribe y el sur de Asia.

El Panorama Global destaca además cómo los niños y adolescentes se enfrentan a desigualdades considerables en lo que respecta al acceso al tratamiento, en comparación con los adultos. A nivel mundial, casi un millón de personas de entre 0 y 19 años que viven con VIH no reciben tratamiento, y más de la mitad de este grupo (alrededor del 60%) se encuentran en África oriental y meridional.

Complicados procesos de diagnóstico para niños y niñas; requisitos de pruebas específicas para bebés que no siempre están disponibles en los países de ingresos medios y bajos; y la falta de medicamentos antirretrovirales apropiados para los grupos de edad más jóvenes son algunas de las razones por las que tan solo el 57% de los niños de 0 a 14 años reciben tratamiento antirretroviral, en comparación con el 77% de las personas de 15 años o más.

El progreso para poner fin al VIH/SIDA sigue siendo lento: 99.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años murieron en todo el mundo por causas relacionadas con el virus en 2022, lo que representa el 15% de todas las muertes relacionadas con el SIDA, a pesar de que este grupo de edad representa solo el 7% de personas que viven con VIH. 

Las adolescentes siguen siendo las más afectadas por la epidemia de VIH/SIDA con 98.000 nuevas infecciones en 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com