Cerca de 100 jóvenes han realizado voluntariado con Acción contra el Hambre en sus misiones de África, Sudamérica o Asia

Fuente:

Cerca de 100 jóvenes han realizado voluntariado con Acción contra el Hambre en sus misiones de África, Sudamérica o Asia

El Voluntariado Europeo en Ayuda Humanitaria de Acción contra el Hambre es un programa de la Comisión Europea que, dentro del European Solidarity Corps, ofrece la oportunidad de participar como voluntarios en proyectos de ayuda humanitaria.

En este momento, jóvenes voluntarios trabajan junto a nuestros equipos en lugares como Mauritania, Senegal, Colombia, Guatemala, Perú o Filipinas.            

Hoy se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que busca reconocer y promover la labor de las personas que realizan voluntariado en todo el mundo. Desde Acción contra el Hambre queremos poner en valor la labor solidaria que decenas de jóvenes europeos, de distintos ámbitos profesionales, han realizado en voluntariados en nuestras misiones por todo el mundo gracias al programa de Voluntariado Europeo en Ayuda Humanitaria.

Esta iniciativa de voluntariado de la Comisión Europea forma parte del European Solidarity Corps y ofrece a jóvenes de entre 18 y 35 años, europeos o residentes de larga duración en Europa, la oportunidad de participar en proyectos de ayuda humanitaria a través del voluntariado.

Elena Sierra, voluntaria de Acción contra el Hambre en Guatemala que ejerce como gestora de subvenciones, declara sobre su experiencia de voluntariado: “La oportunidad de presenciar directamente la realidad de las comunidades guatemaltecas y conocer a las personas a las que dedicamos nuestro esfuerzo fue una experiencia única que enriqueció mi comprensión del contexto en el que estoy involucrada”.

En los últimos meses, jóvenes con y sin experiencia previa en el mundo humanitario se han unido a nuestros equipos de Mauritania, Senegal, Colombia, Guatemala, Perú o Filipinas. En estos países trabajan en campos tan diferentes como el monitoreo y evaluación, la investigación, la protección, el medioambiente o la igualdad de género. Su misión es ayudar, a través de proyectos de ayuda humanitaria, a fortalecer la capacidad y la resiliencia de comunidades vulnerables, afectadas por diversas crisis.

Por su parte, la voluntaria de Acción contra el Hambre en Mauritania, Jeanne, afirma: “Trabajando principalmente con colegas de Mauritania y el Sahel, tuve la oportunidad de descubrir una vez más una forma diferente de trabajar, con énfasis en la comunicación oral, y quizás más flexibilidad y espontaneidad.”

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En 2022, llegamos a 28 millones de personas con nuestras actividades. Salvamos la vida de niños y niñas en situación de desnutrición. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Apoyamos a las personas refugiadas en sus necesidades más básicas. En España facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

© Christophe Da Silva para Acción contra el Hambre, Foto 1
© Christophe Da Silva para Acción contra el Hambre
Murcia.com