Informe de Acción Humanitaria HAC 2024

Fuente:

UNICEF pide más de 8.600 millones de euros de financiación de emergencia para los niños y niñas que viven conflictos y crisis en un mundo cada vez más hostil

Informe de Acción Humanitaria HAC 2024

Los fondos se destinarán a programas esenciales para más de 93,7 millones de niños y niñas en 155 países afectados por conflictos, catástrofes y crisis climáticas

En respuesta al alarmante aumento del número de niños y niñas que se enfrentan a crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, UNICEF ha lanzado hoy un llamamiento de financiación de emergencia por valor de 9.300 millones de dólares (más de 8.600 millones de euros) para llegar al menos a 93,7 millones de niños y niñas en 155 países.

En 2024, se espera que los niños y niñas de todo el mundo necesiten ayuda humanitaria vital en un mundo cada vez más afectado por conflictos brutales, pobreza, polarización y los efectos de la crisis climática. UNICEF pretende llegar a unos 147 millones de personas en todo el mundo con ayuda humanitaria.

"Millones de niños y niñas siguen atrapados en crisis humanitarias que están creciendo en complejidad y escala, y que están poniendo cada vez más al límite nuestros recursos para responder", ha valorado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. "Con una financiación flexible y predecible, UNICEF y sus aliados pueden apoyar rápidamente a los niños y niñas necesitados desde el momento en que se produce una emergencia, al tiempo que se preparan para futuros riesgos con el fin de salvar y mejorar vidas”, ha agregado.

El llamamiento de 9.300 millones de dólares subraya la urgencia de abordar el aumento de los retos polifacéticos a los que se enfrentan los niños y niñas.

En las zonas de conflicto, los niños y niñas soportan la dura realidad de la violencia y los desplazamientos, enfrentándose diariamente a la amenaza de sufrir daños físicos, traumas emocionales y la interrupción de su educación y de los servicios esenciales. Al mismo tiempo, los niños y niñas de las zonas afectadas por la violencia se enfrentan al impacto generalizado en su bienestar, lidiando con la carga psicológica de la inestabilidad y el mayor riesgo de explotación y abuso.

El cambio climático también está empeorando la escala y la intensidad de las emergencias. En las regiones que sufren sus efectos, los niños y niñas son los más afectados por los problemas medioambientales, que ponen en peligro su salud, generan inseguridad alimentaria e hídrica y limitan su acceso a la educación.

“En UNICEF tenemos el mandato de estar cerca de la infancia cuando y donde más sufre. Más de 500 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto armado intenso, en zonas de riesgo y con pobreza alimentaria. En el mundo se cometen más de 1000 violaciones de los derechos de la infancia actualmente. Niños y niñas olvidados que viven en estas condiciones. Es nuestro mandato estar cerca de la infancia, antes, durante y una vez que las crisis pasan. Por ejemplo este año más de 10,8 millones de niños y niñas han tenido acceso a apoyo psicosocial para enfrentar los retos a los que se enfrentan, en zonas de conflicto y/o con alto riesgo climático," ha explicado hoy en rueda de prensa el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera.

Necesidades de financiación:

En el primer semestre de 2023, la financiación desigualmente distribuida y poco flexible entre las emergencias volvió a poner a prueba la capacidad de los actores humanitarios para responder a las crecientes necesidades. El 50% de la financiación se concentra en solo cinco emergencias: Afganistán, Ucrania y la respuesta regional a los refugiados, la República Árabe Siria, los países de acogida de refugiados sirios y Etiopía. La respuesta humanitaria a las trágicas consecuencias de la escalada de las hostilidades en Gaza requirió 1.200 millones de dólares (unos 1.113 millones de euros) para solo tres meses, y existe el riesgo de que se desvíen recursos de otras emergencias.

Como parte de su Acción Humanitaria para la Infancia, que establece el llamamiento del organismo para 2024, UNICEF tiene previsto llegar a:

·17,3 millones de niños y niñas vacunados contra el sarampión.

·7,6 millones de niños tratados por desnutrición aguda grave.

·19,3 millones de niños que acceden a la educación formal o informal, incluida la educación infantil.

·26,7 millones de niños, adolescentes y cuidadores con acceso a servicios comunitarios de salud mental y apoyo psicosocial.

·1,8 millones de hogares beneficiados por las ayudas humanitarias de efectivo financiadas por UNICEF (incluidas las destinadas a la protección social y a otros sectores).

·52,4 millones de personas con acceso a una cantidad y calidad suficientes de agua para beber y satisfacer sus necesidades domésticas.

·14,8 millones de mujeres, niñas y niños con acceso a intervenciones de mitigación, prevención y/o respuesta ante el riesgo de violencia de género.

·32,7 millones de personas con canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y los abusos sexuales ante el personal que presta asistencia a las poblaciones afectadas.

Los cinco principales destinos por necesidades de financiación para 2024 son:

·Afganistán 1.440 millones de dólares

·Refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables 860 millones de dólares

·Sudán 840 millones de dólares

·República Democrática del Congo 804 millones de dólares

·Ucrania y la respuesta a los refugiados 580 millones de dólares

Entre las emergencias con escasez crítica de financiación se encuentran Sudán, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Myanmar, Haití, Etiopía, Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Bangladesh.

"UNICEF y sus aliados se han comprometido a dar una respuesta integral a las numerosas crisis humanitarias que afectan a los niños y las niñas, incluidos los efectos de los conflictos, el cambio climático y los desastres naturales (…) Los niños y niñas no deberían estar pagando las consecuencias con sus vidas y su futuro. Necesitan un acceso continuado a servicios esenciales, como la atención sanitaria, el agua potable, el saneamiento básico y la educación”, ha dicho Russell.

Informe de Acción Humanitaria HAC 2024 - 1, Foto 1
Murcia.com