"El nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo normaliza las violaciones de derechos"

Fuente:

"y pone en peligro a los niños

Save the Children explica que este pacto “es evidente que para la mayoría de los legisladores, la prioridad era cerrar las fronteras, no proteger a las personas, incluidas las familias y los niños que escapan de la violencia, los conflictos, el hambre y la muerte mientras buscan protección en Europa”

El acuerdo alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales de Europa sobre la reforma del sistema europeo de migración y asilo dará lugar a flagrantes violaciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Save the Children advierte que este acuerdo “pondrá en peligro a los niños que migran y producirá una mayor separación de las familias migrantes”.  

El acuerdo -conocido como Pacto de la Unión Europea (UE) sobre Migración y Asilo- también plantea sistematizar la detención de niños de todas las edades en las fronteras de la UE, y eliminar su derecho asilo en todo el continente.  

Los líderes europeos implicados en estas negociaciones afirman que el nuevo Pacto es “un acuerdo histórico sobre la política migratoria de la UE que establecerá procedimientos fronterizos claros, justos y más rápidos. Un tema crucial para reducir la afluencia de solicitantes de asilo hacia Europa”. Save the Children lo califica como un pacto negativo para la infancia. “Es evidente que para la mayoría de los legisladores, la prioridad era cerrar las fronteras, no proteger a las personas, incluidas las familias y los niños que escapan de la violencia, los conflictos, el hambre y la muerte mientras buscan protección en Europa", afirma Willy Bergogné, director de Save the Children Europa. 

Según la organización, el pacto era una oportunidad de ofrecer soluciones eficaces a miles de niños, niñas y familias que acaban en instalaciones inadecuadas y a menudo masificadas en las fronteras, sin acceso a derechos y asistencia, un escenario demasiado común en las costas italianas, las islas griegas o españolas y los países de la ruta de los Balcanes, donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de una violencia incalificable perpetrada por contrabandistas y guardias fronterizos en las fronteras exteriores de la UE

Save the Children explica que también era una oportunidad para reafirmar el papel de la UE como defensora de los derechos de la infancia. Si esta reforma obtiene la validación final de la mayoría del Parlamento Europeo y de los Estados miembros en la primavera de 2024, la detención sistemática de familias con niños, niñas y adolescentes se convertirá en la norma. “Los niños no estarán más seguros, especialmente los que viajan no acompañados, para quienes la importancia de reunirse con sus familias, incluidos sus hermanos, queda descartada en el nuevo Pacto”, detalla Bergogné.  

Los Estados miembros de la UE rechazaron la reubicación obligatoria (el mecanismo a través del cual los estados se reparten y trasladan las personas que llegan por mar) y de solidaridad (que se traduciría en compartir la responsabilidad de acoger a las personas que solicitan protección en Europa). En su lugar, la nueva ley abrirá posibilidades para “construir más vallas y muros, manteniendo a las personas varadas en las fronteras de la UE, sometidas a tratos inhumanos y violencia”. Save the Children declara que en lugar de corregir esta situación, “el Pacto corre el riesgo de legitimar las violaciones actuales y perpetuar un ciclo de maltrato a quienes buscan protección”. Además, “los niños no estarán exentos de una evaluación temprana de sus necesidades de protección en las fronteras. Como consecuencia, muchos de ellos correrán el riesgo de que no se les conceda asilo u otras formas de protección basadas en su historia y necesidades personales, ni podrán acceder a educación, sanidad, vivienda o apoyo psicosocial como cualquier otro niño en Europa”, han dicho desde la organización.  

"Seguiremos defendiendo los derechos de todos los niños y ayudando a los niños que se desplazan por Europa y las fronteras. Un niño es un niño, venga de donde venga. Todos los niños merecen una oportunidad justa de estar seguros, protegidos, tener esperanzas y sueños de un futuro mejor en Europa lejos de casa", dice Willy Bergogné, Director de Save the Children Europa. En España, Andrés Conde, director general de Save the Children España, ha valorado esta mañana el pacto manifestando que “es u retroceso en el cumplimiento de los derechos de la infancia migrante y refugiada”. 

El nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo normaliza las violaciones de derechos - 1, Foto 1
Murcia.com