El Informe sobre prospectiva estratégica de 2025 de la Comisión Europea presenta la «Resiliencia 2.0», un enfoque prospectivo y proactivo para garantizar que la UE prospere en tiempos turbulentos, anticipe nuevos retos y cree un espacio seguro para los ciudadanos y las empresas.
El informe identifica diversas megatendencias: aceleran las transiciones climática y medioambiental, las preocupaciones en materia de seguridad van en aumento y la competencia mundial está reconfigurando las economías y las sociedades. Al mismo tiempo, Europa se enfrenta a cuestiones relacionadas con su autonomía estratégica, su competitividad, su cohesión social y la protección de la democracia y sus valores fundamentales.
Ante la magnitud y la complejidad de los retos futuros, los responsables políticos tienen que considerar escenarios desconocidos o incluso difíciles de imaginar. El informe hace de la prospectiva una característica permanente de la elaboración de las políticas de la UE. A partir de 2026, los informes anuales de prospectiva no solo analizarán las tendencias, sino que comprobarán cómo afectarían a Europa los diferentes escenarios futuros, y utilizarán esos conocimientos para configurar las políticas en todos los ámbitos..
El informe de 2025 identifica ocho ámbitos de acción en los que Europa puede reforzar su resiliencia:
desarrollar una visión global de la UE como socia fuerte, estable y fiable, tanto dentro de sus fronteras como a nivel mundial;
amplificar la seguridad interior y exterior con un enfoque sólido desde el punto de vista tecnológico;
aprovechar el poder de la tecnología y de la investigación para apoyar la prosperidad y los valores;
reforzar la resiliencia económica a largo plazo para absorber las perturbaciones y sostener el crecimiento;
apoyar el bienestar sostenible e inclusivo como parte del modelo social europeo;
reimaginar la educación y las capacidades para prepararse de cara al cambio tecnológico y social;
salvaguardar la democracia, la libertad de los medios de comunicación y la cohesión social, al tiempo que se lucha contra la desinformación;
anticipar la transformación demográfica y promover la equidad intergeneracional.
Considerados en su conjunto, estos ámbitos proporcionan un marco para garantizar que Europa esté preparada para las próximas décadas, aprovechando al mismo tiempo las nuevas oportunidades.
Contexto
La Comisión Europea es una de las administraciones públicas líderes a escala mundial que utilizan la prospectiva estratégica. Desde 2020, la Comisión publica informes anuales sobre prospectiva estratégica. La edición de 2025 —la primera de este mandato—, se basa en las recientes estrategias e informes de la Comisión en materia de resiliencia, así como en una convocatoria pública de datos, un proceso participativo en el seno de la Comisión Europea y las consultas con socios institucionales de la UE a través del sistema europeo de análisis estratégico y político, de la red de prospectiva de las agencias descentralizadas de la UE, de los grupos de reflexión y de los Estados miembros a través de la Red de Prospectiva a escala de la UE.nuestra democracia y para mantenernos fuertes y fiables en un mundo de poderes cambiantes. Esta es la razón por la que proponemos un nuevo concepto de resiliencia. La Resiliencia 2.0 significa ser proactivos, transformadores y saber anticiparse. Se trata de prepararse para lo desconocido e incluso lo inimaginable».
