La Comisión Europea ha iniciado hoy formalmente procedimientos para evaluar si Google aplica condiciones justas, razonables y no discriminatorias de acceso a los sitios web de los editores en Google Search, que es una obligación en virtud del Reglamento de Mercados Digitales.
El trabajo de seguimiento de la Comisión ha mostrado indicios de que Google, sobre la base de su «política sobre abuso de la reputación de un sitio», está degradando los sitios web y contenidos de los medios de comunicación y otros editores en los resultados de búsqueda de Google cuando dichos sitios web incluyen contenidos de socios comerciales. Según Google, esta política tiene por objeto abordar las prácticas supuestamente destinadas a manipular la clasificación en los resultados de búsqueda.
La investigación de la Comisión se centra específicamente en la «política por abuso de reputación de un sitio» de Google y en cómo se aplica dicha política a los editores. Esta política parece afectar directamente a una forma habitual y legítima que tienen los editores de monetizar sus sitios web y contenidos.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha declarado: «Hoy estamos tomando medidas para garantizar que los guardianes de acceso digitales no limiten injustamente a las empresas que dependen de ellos para la promoción de sus propios productos y servicios. Nos preocupa que las políticas de Google no permitan tratar a los editores de noticias de manera justa, razonable y no discriminatoria en los resultados de búsqueda. Investigaremos para garantizar que los editores de noticias no pierdan ingresos importantes en un momento difícil para el sector, y para garantizar que Google cumple con el Reglamento de Mercados Digitales».
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, ha comentado: «El Reglamento de Mercados Digitales garantiza mercados más justos e innovación en la UE para las empresas y los consumidores. Alphabet debe cumplir las obligaciones y proporcionar a los editores unas condiciones generales de acceso a Google Search justas, razonables y no discriminatorias. Nuestra investigación tiene por objeto proteger la financiación de los editores, su libertad de empresa y, en última instancia, el pluralismo de los medios de comunicación y nuestra democracia».
