Zaragoza ha ganado el Premio Ciudad Accesible 2026, por sus remarcables esfuerzos por hacer que la ciudad sea accesible para las personas con discapacidad. La ciudad adopta un enfoque basado en los derechos, fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su infraestructura de accesibilidad se compone de exhaustivas normas municipales de accesibilidad, un plan estratégico claro con objetivos, plazos y presupuesto, y una gobernanza sólida a través de una Oficina de Accesibilidad específica y un Consejo de Accesibilidad formal.
Zaragoza también lidera a la hora de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, con transporte público, espacios públicos y servicios digitales accesibles. Por ejemplo, cuenta con una red de tranvías plenamente accesible, amplias calles peatonales sin barreras arquitectónicas, iniciativas bancarias y comerciales inclusivas, y sitios web y aplicaciones accesibles que han contribuido significativamente a hacer de Zaragoza una ciudad más accesible e inclusiva para las personas con discapacidad. La vivienda es uno de sus puntos fuertes, con iniciativas como el proyecto Flumen, que proporciona viviendas inclusivas y accesibles que promueven la vida independiente y la inclusión social.
Valencia ha recibido el segundo premio por su enfoque de la accesibilidad global y basado en datos. La ciudad ha concebido un transporte y un acceso urbano ejemplares, con una accesibilidad urbana del 96 % y una red de autobuses y metros plenamente accesible. Las personas con discapacidad validan las soluciones de accesibilidad, y las organizaciones prueban sistemáticamente las soluciones antes de su puesta en marcha.
Valencia también ha recibido una Mención Especial por la Accesibilidad en la Preparación ante Emergencias, por su capacidad de integrar la accesibilidad en la planificación de emergencias mediante el diseño conjunto de protocolos y ejercicios de emergencia con organizaciones de personas con discapacidad, formación para bomberos, personal policial y municipal y un Sistema Inclusivo de Alerta de Emergencia.
La ciudad de Rennes ha sido galardonada con el tercer premio por los importantes avances realizados en materia de accesibilidad gracias a una estrecha coordinación entre los servicios municipales.
