La Comisión Europea ha abierto su primera convocatoria de propuestas para empoderar a los ciudadanos y promover democracias sólidas y resilientes a través de varios proyectos de desarrollo de las comunidades, tal como se anunció en el Escudo Europeo de la Democracia recientemente adoptado. Se concederá una dotación financiera de 200 000 euros a cuatro proyectos de alfabetización mediática destinados a reforzar las conexiones locales en las zonas y ciudades rurales de Bulgaria, Rumanía, Grecia y Chipre.
Los proyectos seleccionados reunirán a diferentes grupos de edad para explorar cómo navegar por el espacio de la información y fomentar el diálogo. Los beneficiarios de subvenciones deberán diseñar actividades conjuntas significativas con el objetivo de abordar crecientes y diversos retos, desde la fragmentación social hasta el aislamiento digital y la disminución de la confianza de los ciudadanos.
Sobre la base de las lecciones aprendidas de los proyectos piloto en Bulgaria, Rumanía, Grecia y Chipre, la Comisión estudiará si dichos proyectos pueden ampliarse a otros Estados miembros.
La convocatoria apoyará un proyecto en cada país con 50 000 euros durante un período de ocho meses. La presentación de solicitudes está abierta hasta el 6 de febrero de 2026.
