Según el último Eurobarómetro, la protección de los consumidores vulnerables es motivo de preocupación para muchos europeos. Esta encuesta a escala de la UE se centró en la percepción que los consumidores tienen de los servicios energéticos, las fuentes de información que utilizan a la hora de elegir a sus proveedores de energía y los aspectos que se pueden mejorar en los mercados energéticos para prestar un mejor servicio a los consumidores.
Para acelerar la transición hacia una energía limpia de manera que nadie se quede atrás, es esencial comprender el comportamiento de los ciudadanos y que haya confianza en el mercado de la energía. La encuesta constató que el 38 % de los europeos quiere una mejor protección de los consumidores vulnerables y en situación de pobreza energética. Una mayor claridad y transparencia en las facturas energéticas ocupa el segundo lugar entre los aspectos que deberían mejorarse en el mercado de la energía, ya que solo un tercio de los encuestados comprende plenamente sus facturas.
En cuanto a la confianza en el mercado de la energía y en los proveedores de energía, los resultados son más desiguales. Más de dos tercios de los consumidores confían en que sus proveedores de electricidad y gas les ofrecen precios justos, pero la reputación del proveedor y la calidad del servicio son más importantes que el precio.
Las conclusiones subrayan la necesidad de una comunicación más clara, una mejor protección de los consumidores y procesos simplificados para apoyar la transición hacia una energía más limpia. Temas clave como la asequibilidad, la protección de los consumidores y el empoderamiento serán fundamentales en el próximo Plan Europeo de Vivienda Asequible, así como en el Paquete de energía para la ciudadanía.
El Eurobarómetro se llevó a cabo entre el 30 de junio y el 15 de julio de 2025 en los 27 Estados miembros. En total, se realizaron 18 250 entrevistas por teléfono (fijo y móvil).
