La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de Reglamento relativo a los vehículos al final de su vida útil, que abarca el diseño, la producción y el tratamiento al final de su vida útil de los vehículos.
La industria del automóvil es una de las mayores usuarias de materias primas, como el acero, el aluminio, el cobre y los plásticos. Una mejor recogida, desguace y tratamiento de los vehículos garantizará que se recuperen y se mantengan dentro de la UE más recursos valiosos.
El Reglamento relativo a los vehículos al final de su vida útil contribuirá a nuestros objetivos medioambientales y climáticos y, al mismo tiempo, reforzará la resiliencia de la UE frente a las perturbaciones de la cadena de suministro y reducirá la dependencia de las importaciones. Por ejemplo, se calcula que las nuevas medidas permitirían reciclar y reutilizar cientos de toneladas de materiales que contienen tierras raras, así como entre cinco y seis millones de toneladas de acero, entre uno y dos millones de toneladas de aluminio y entre 0.2 y 0.3 millones de toneladas de cobre. Esto es esencial para apoyar una industria automovilística europea competitiva, sostenible y circular..
Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan adoptado formalmente el nuevo Reglamento, este entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
