La Comisión Europea acoge con satisfacción la votación final del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la propuesta de la Comisión de modificaciones específicas al Reglamento de la UE sobre deforestación. Combatir la deforestación y la degradación forestal a nivel mundial es uno de los retos más urgentes de nuestro tiempo, ya que son factores importantes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El Reglamento modificado se publicará en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 2025.
Las modificaciones acordadas garantizan la claridad y la previsibilidad en relación con los plazos y los requisitos para los operadores económicos. Proporcionan un año adicional para los preparativos de los operadores económicos antes de la entrada en vigor del Reglamento el 30 de diciembre de 2026. En el caso de los microoperadores y los pequeños operadores, el período se prorroga hasta el 30 de junio de 2027, excepto para aquellos que ya estén sujetos al Reglamento de la UE sobre la madera. Las modificaciones acordadas limitan aún más la obligación de presentar declaraciones de diligencia debida al primer operador que introduce los productos en cuestión en el mercado. También sustituyen la presentación periódica de declaraciones de diligencia debida por una declaración única simplificada para los microoperadores y los pequeños operadores primarios de países de bajo riesgo.
En conjunto, estas modificaciones reducirán la carga de datos en el sistema informático, de modo que pueda gestionar las declaraciones de diligencia debida previstas y las declaraciones simplificadas presentadas por todos los operadores. De esta manera se garantizará el buen funcionamiento del sistema informático, necesario para una aplicación fluida del Reglamento.
Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, ha declarado: «Con el acuerdo sobre las normas de la UE en materia de deforestación, las empresas pueden seguir preparándose para la aplicación del Reglamento. El acuerdo proporciona la seguridad y previsibilidad necesarias y permitirá aplicar la legislación de la manera más eficiente posible para reducir la deforestación a nivel mundial».
