El 1 de enero de 2026 se celebra el 40.º aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.
Ambos países han enriquecido a la UE desde el punto de vista cultural, político y económico. Su adhesión ha ofrecido a los ciudadanos europeos más oportunidades comerciales y de viaje, ha reforzado la solidaridad entre los pueblos y ha fortalecido nuestra Unión a nivel internacional, impulsando nuestros vínculos con los países socios de América Latina, África y el Mediterráneo.
Desde 1986, España y Portugal han visto cómo se duplicaba su PIB real y se creaban más de once millones de puestos de trabajo, con un aumento sustancial de las exportaciones hacia el resto del continente gracias a su integración en el mercado único. El 91 % de los portugueses y el 76 % de los españoles están de acuerdo en que sus países se han beneficiado de la adhesión a la UE.
Los dos países también han aportado muchos beneficios a la UE y a otros europeos, desde contribuciones a la investigación y la innovación hasta productos agroalimentarios y pesqueros de alta calidad. Están a la vanguardia de las acciones de protección civil y de ayuda humanitaria, reforzando nuestro papel como principales donantes. Gracias a ellos, muchos jóvenes europeos tienen la oportunidad de viajar y estudiar. España ha sido el principal destino de Erasmus+, acogiendo a casi 680 000 estudiantes y profesores entre 2021 y 2024.
España y Portugal han contribuido de manera decisiva al gran progreso de la UE en estos últimos 40 años, garantizando que los ciudadanos disfruten de más derechos, mejor salud y mayores libertades.
Junto a la Oficina del Parlamento Europeo en España, el equipo de la Representación de la Comisión Europea en España también pone a vuestra disposición una recopilación de datos y una serie de recursos multimedia que permiten ilustrar los 40 años de la integración española en la Unión Europea:
