Hoy, la Comisión Europea y Brasil adoptaron decisiones de adecuación mutuas, que confirman que sus niveles de protección de datos son comparables. Al reconocer los elevados estándares de protección de datos que salvaguardan a los consumidores y a la ciudadanía en ambas partes, estos acuerdos permiten ahora que las empresas, las autoridades públicas y los investigadores intercambien datos libremente entre la UE y Brasil.
Al garantizar que los datos personales puedan fluir de manera libre y segura entre la UE y Brasil sin requisitos adicionales, se impulsará el comercio digital entre ambas jurisdicciones. Las decisiones permitirán ahorrar costes y garantizarán seguridad jurídica y estabilidad tanto para las empresas europeas ya implantadas en Brasil como para las empresas brasileñas que se expanden en el mercado de la UE. Crean la mayor área de flujos de datos libres y seguros del mundo, beneficiando a un total combinado de 670 millones de consumidores en la UE y Brasil.
Estas decisiones de adecuación mutuas se adoptan en el contexto del histórico Acuerdo de Asociación (EMPA) y del Acuerdo Comercial Interino (iTA) firmados el 17 de enero entre la UE y Mercosur. Las decisiones constituirán un elemento fundamental para reforzar el comercio entre la UE y Brasil y envían una nueva y contundente señal geopolítica, que demuestra el compromiso compartido de la UE y Brasil con el multilateralismo y con el orden internacional basado en normas.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, declaró: «Hoy, la UE profundiza aún más sus vínculos con uno de sus socios más estratégicos y afines. Nuestra decisión de adecuación mutua es un paso clave para integrar aún más nuestras economías. Creará nuevas oportunidades para nuestras empresas e impulsará la innovación, en beneficio de millones de consumidores en toda Europa y América del Sur».
Michael McGrath, comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, afirmó: «Brasil ha construido un sólido marco de privacidad y protección de datos que salvaguarda los derechos fundamentales. Juntos, hemos creado la mayor área del mundo para flujos transfronterizos de datos seguros, que abarca a más de 670 millones de personas. Este acuerdo impulsa el comercio digital, apoya a empresas de todos los tamaños y establece un referente mundial al demostrar que una sólida protección de la privacidad puede coexistir con la innovación y el crecimiento. Envía un mensaje claro: los derechos fundamentales no se detienen en las fronteras, lo que da confianza a los consumidores de que sus datos son respetados y protegidos».
La adopción de las decisiones de adecuación mutuas se produce tras un dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos y la aprobación de los Estados miembros de la UE en el denominado procedimiento de comitología. La Comisión revisará el funcionamiento de su decisión de adecuación tras un período de cuatro años.
Más tarde hoy, el comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, Michael McGrath, participará en una ceremonia en Brasilia, Brasil, para conmemorar este hito histórico. La ceremonia se retransmitirá en directo a través de EBS e irá seguida de una rueda de prensa alrededor de las 20:00 CET. Una declaración conjunta del comisario McGrath y del director-presidente de la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Brasil estará disponible mañana por la mañana.
