La UE destina 20 millones de euros a ayuda humanitaria tras los terremotos en Venezuela

Fuente:

La UE destina 20 millones de euros a ayuda humanitaria tras los terremotos en Venezuela

La Unión Europea va a destinar 10 millones de euros adicionales en financiación humanitaria para ayudar a las comunidades más afectadas de Venezuela tras los recientes terremotos.

Los otros 10 millones de euros, sujetos a la aprobación de la Autoridad Presupuestaria, se utilizarán para apoyar las operaciones de búsqueda y salvamento, de los equipos médicos y de otros equipos de expertos, junto con la ayuda en especie desplegada en el país.

El anuncio coincide con la visita a Venezuela de la comisaria de Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, como muestra del apoyo inquebrantable de la UE al país ante esta crisis. 

La comisaria se reunirá mañana en Caracas con los socios de ayuda humanitaria financiados por la UE y con las autoridades locales que coordinan la respuesta de emergencia, así como con uno de los equipos médicos europeos desplegados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

La ayuda de hoy se suma a los 5 millones de euros de ayuda de salvamento ya aprobados a finales de junio y a los 52 millones de euros asignados a principios de año para responder a las consecuencias humanitarias de la crisis socioeconómica en Venezuela. La ayuda humanitaria de la UE se canaliza únicamente a través de socios como las agencias de las Naciones Unidas y las ONG internacionales, que trabajan con socios locales.

Además, como parte del puente aéreo humanitario de la UE puesto en marcha en junio, ya han aterrizado en Venezuela dos vuelos financiados por la UE, que han traído consigo casi 80 toneladas de suministros esenciales.

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE se han movilizado alrededor de 750 operadores y expertos, así como material de socorro, procedentes de 18 países. Esto incluye equipos de rescate, medicamentos, refugios y una plataforma de telecomunicaciones por satélite. El servicio de satélites Copernicus de la UE también ha proporcionado mapas de emergencias.

«Puede que Venezuela esté al otro lado del océano, pero el pueblo venezolano ocupa un lugar especial en nuestros corazones. Desde las primeras horas después de los terremotos, la Unión Europea ha estado a su lado», afirmó la comisaria de Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, antes de su visita. «Y estamos intensificando nuestro apoyo. Esta nueva financiación ayudará a suministrar alimentos, agua potable, medicamentos, refugio y otras ayudas vitales para las familias que lo han perdido todo. Quiero dar las gracias a los equipos de emergencia que han trabajado día y noche, rescatando a los supervivientes de entre los escombros y aportando esperanza cuando más se necesitaba».

La UE destina 20 millones de euros a ayuda humanitaria tras los terremotos en Venezuela - 1, Foto 1
Murcia.com