Jumilla celebra su III Semana Gastronómica "Ruta del Vino de Jumilla" del 3 al 9 de noviembre

Fuente:

Se podrá degustar la gastronomía típica así como los vinos y además habrá actividades como una conferencia del presidente Juan Muñoz Ramos, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

Jumilla celebra su III Semana Gastronómica

Jumilla celebra su III Semana Gastronómica ‘Ruta del Vino de Jumilla’ del 3 al 9 de noviembre. Bajo el slogan “¡en su punto!”, a lo largo de siete días los jumillanos y visitantes podrán degustar la gastronomía típica acompañada de los destacados vinos de Jumilla. Además habrá diferentes actividades como visitas guiadas, degustaciones y catas y visitas a bodegas.

Esta III Semana Gastronómica fue presentada en Jumilla el pasado lunes y hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Murcia, por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán, la concejal de Turismo Juana Guardiola, el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla Pedro Piqueras, el presidente del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo Hilario Fernández y el secretario del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla, Fernando González.

En esta semana se ha incluido una conferencia organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo y que ofrecerá Juan Muñoz Ramos, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y vicepresidente de la Worldwide Sommelier Association (Asociación Mundial de Sommeliers). Esta conferencia, bajo el título ‘Jumilla, Gastronomía y Vinos. Entre la tradición y la evolución’, será el miércoles día 5 en el aula de cultura de la CAM a partir de las 20.00 horas.

Además el domingo 9 de noviembre tendrá lugar un Encuentro de Cuadrillas, organizado por el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla y que se celebrará en la Plaza de Arriba a partir de las 12.00 horas. En él participarán Aguilanderos de Barranda, cuadrilla de Huercal-Overa y cuadrilla de Yeste. Además los días 8 y 9 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, desde el Teatro Vico, tendrá lugar una visita por la ciudad con guía local.

Igualmente en las tiendas especializadas se harán degustaciones y catas de vinos a precios especiales, y en las bodegas se harán visitas, degustaciones y cata de vinos.

Francisco Abellán ha señalado en sus palabras que “Jumilla está de moda, con reconocimientos nacionales e internacionales a tres consejos reguladores que tenemos: pera, vino y queso”. El alcalde destacó el “gran potencial con el que cuenta la ciudad, fundamentalmente en el aspecto del enoturismo, que es en lo que venimos trabajando desde la concejalía y desde toda la sociedad: agricultores, bodegueros, establecimientos hoteleros, vinoterías, agencias de viaje, entre otros”.

La máxima autoridad local añadió que “pretendemos acercar el conocimiento de todo lo nuestro a cualquier ciudadano de la Región por lo que invito a todos los murcianos a que nos visiten, degusten y conozcan nuestras grandes riquezas en un pueblo acogedor que va a estar más cerca de la capital cuando finalice la autovía”.

Por su parte Juana Guardiola ha destacado el programa de actividades para esta semana y en particular la conferencia de Juan Tomás puesto que es un conferenciante importante y de gran trascendencia”. Añadió que en Jumilla “trabajamos en el producto Ruta del Vino de Jumilla integrado en el Club de Rutas del Vino de España, del cual se hará una presentación en Murcia el próximo año”. Hilario Fernández señaló que la celebración del Encuentro de Cuadrillas es “una manera de mezclar la gastronomía tradicional con la música tradicional y con la intención de que todos los visitantes se lleven un buen sabor de boca”.

El presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla Pedro Piqueras hizo un repaso de los menús y los vinos que se van a ofrecer estos días y apuntó que “toda esta tradición culinaria, los prestigiosos vinos de esta tierra y las visitas guiadas se pueden encontrar en la ciudad todo el año”.

Por último, Fernando González resaltó el apoyo del Consejo Regulador de la D.O. Jumilla a la Ruta del Vino y la importancia de este tipo de eventos “como gran oportunidad para todos los murcianos poder disfrutar de nuestro Patrimonio Cultural, gastronómico y de los excelentes vinos”.

Menús y Vinos

Del 3 al 9 de noviembre los siete restaurantes adheridos a la Ruta del Vino, en concreto, restaurante Casa Sebastián, hotel Casa Luzón, restaurante Duque de Lerma, restaurante Fuente del Pino, restaurante Loreto, restaurante Reyes Católicos y restaurante San Agustín, ofrecerán un menú donde se dará muestra de los platos típicos de Jumilla, como gazpacho jumillano, queso frito, arroz y conejo y cabrito, entre otros, además de platos elaborados con otros productos, como ternera en salsa de vino monastrell, revuelto de morcillas, lomo de cerdo adobado en vino tinto. A todo esto se añadirán los dulces jumillanos: sequillos, pirusas, rollos de vino, así como postres más elaborados como el mouse de higo al vino monastrell, tarta de queso con mermelada dulce monastrell, pera ercolini al vino tinto, etcétera. El precio de estos menús es de 30 euros.

Estos platos van a estar acompañados por vinos seleccionados de las diferentes bodegas de la Ruta del Vino de Jumilla. Así, el lunes día tres se comenzará con Cuco del Ardal Selección 2007 de Bodegas Viña Campanero, martes día cuatro será Carchelo 2007 de Bodegas Carchelo, miércoles cinco Viñahonda Crianza 2005 de Bodegas Silvano García, jueves día seis de noviembre Denuño Crianza 2005 de Bodegas Finca Omblancas, viernes siete será el vino Genus de Bodegas San Isidro el que se ofrecerá para acompañar a los platos típicos de Jumilla, sábado día ocho será Alceño de Monastrell 2006 de Bodegas Pedro Luis Martínez y Casa de la Ermita Reserva 2004 de Bodegas Casa de la Ermita y, para terminar, domingo día nueve serán los vinos Xenysel Monastrell Joven de Bodegas J.M. Martínez Verdú y Taus 2007 de Bodegas Hacienda del Carche.

El presidente de la Asociación Ruta del Vino Jumilla también quiso agradecer al ayuntamiento, al Consejo Regulador D.O. Jumilla y a los colaboradores Central Quesera Montesinos, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pera de Jumilla y la Corporación Diper el apoyo prestado a esta III Semana Gastronómica ‘Ruta del Vino de Jumilla’ . En la pasada edición participaron alrededor de 3.000 personas.

Nueva imagen de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla

En esta presentación también se dio a conocer la nueva imagen de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla. En ella aparece el gusanillo de un sacacorchos, imagen que se engloba bajo el slogan “Espiral de Sensaciones” y en el que se recogen conceptos como vino, gastronomía, cultura y turismo.

Jumilla celebra su III Semana Gastronómica Ruta del Vino de Jumilla del 3 al 9 de noviembre - 1, Foto 1
Jumilla celebra su III Semana Gastronómica Ruta del Vino de Jumilla del 3 al 9 de noviembre - 2, Foto 2
Jumilla celebra su III Semana Gastronómica Ruta del Vino de Jumilla del 3 al 9 de noviembre - 3, Foto 3
Murcia.com