Más de cien personas formarán el dispositivo de la Romería del Cristo de este año

Fuente:

Estará integrado por Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Agentes Forestales, Grupo Hinneni, la Red de Emergencia del 112 y los voluntarios

Más de cien personas formarán el dispositivo de la Romería del Cristo de este año

Más de cien personas, entre profesionales y voluntarios, forman el dispositivo de emergencia preparado para la Romería del Cristo Amarrado de este año. Este preventivo ha sido presentado por el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el concejal de Protección Civil Primitivo González y el Coordinador de Protección Civil de Jumilla Juan Lozoya. La Romería va a tener lugar el domingo 10 de mayo y en este dispositivo participan Protección Civil, Policía Local, Grupo Hinneni, Cruz Roja, Agentes Forestales, la Red de Emergencia del 112 y los voluntarios.

Abellán ha manifestado que es un dispositivo que “cada año va teniendo mayor interés por parte de todos los colectivos de emergencia, coordinados por el ayuntamiento, y ese mayor interés está siempre en una mayor preocupación para ofrecer una mayor seguridad a todos los que participan en esa Romería”. “El objetivo final, indicó el alcalde, es que en caso de emergencia, el dispositivo preparado funcione con rapidez y eficacia”.

Por su parte, Juan Lozoya ha explicado los detalles del dispositivo, que comenzará a las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde y contará con el control de la seguridad ciudadana cubierta con Policía Local y Guardia Civil más un vehículo de apoyo de Protección Civil. También habrá una ambulancia del servicio asistencial de urgencia del ayuntamiento y el centro de coordinación municipal permanecerá abierto las 24 horas. “A partir de las 7 de la mañana del domingo comenzará el dispositivo con un despliegue de medios igual que otros años, se van a delimitar todas las zonas y estarán señalizadas con carteles para los servicios de emergencias”, indicó Lozoya.

El coordinador añadió que “habrá dispositivos de más de cien personas con sus correspondiente vehículos, y vamos a contar con entre 20 y 25 personas de Protección Civil, Policía Local de 6 a 12 personas y las misma de Guardia Civil, de dotación de bomberos habrá 1 cabo y 4 bomberos con dos vehículos de extinción”. En la Casa Forestal estará el retén forestal, y junto al hospital de campaña, vamos a ubicar un centro de coordinación solamente para la romería. Habrá un médico y un enfermero en el tramo horario desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se va a reforzar la puerta de entrada en el monasterio en el momento de la llegada del Cristo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González ha señalado que “como todos los años desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se va a organizar un Plan de Autoprotección y Evacuación con motivo de los actos de la Romería. González insistió en la dotación humana y de medios de este plan y añadió que “se va a solicitar al Consorcio de Extinción de Incendios un el helicóptero para la atención de alguna persona que tenga algún percance en un lugar de difícil acceso”.

El concejal informó que “este año está previsto, como en años anteriores, que en la parte final de acceso al Monasterio no se pongan puestos de venta, solamente en el margen izquierdo a la subida”. Además se contará con un vehículo adaptado para minusválidos para aquellas personas mayores y discapacitadas con difícil movilidad que lleguen hasta el aparcamiento para que puedan subir hasta el mismo centro de Santa Ana del monte.

Por último, González ha pedido la colaboración de todos los jumillanos y todos los que participan en la Romería, así como que se sigan los consejos por parte de toda la población: que se respete las zonas reservadas para los servicios de emergencias, que tengan todas las familias localizados a sus niños, que siempre utilicen un punto de referencia donde reunirse en caso de pérdida de personas, que se conozcan los puntos de atención sanitaria, bomberos y protección civil y, en definitiva, que se respeten las normas. También se ha indicado que ese día no se va a poder encender fuego en ningún sitio de la sierra de Santa Ana.

El dispositivo de la Romería, junto con el que se organiza para la Gran Cabalgata del Vino, es el que cuenta con un mayor despliegue de medios.

Más de cien personas formarán el dispositivo de la Romería del Cristo de este año - 1, Foto 1
Murcia.com