El Pleno aprueba la creación de una comisión de estudio para la constitución de una empresa pública municipal

Fuente:

En este tema PSOE e IU votaron a favor y PP se abstuvo argumentando que “nos plantea dudas, aunque si esta empresa es para suponer empleo diremos que sí”

El Pleno aprueba la creación de una comisión de estudio para la constitución de una empresa pública municipal

El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de abril. En la sesión se trataron distintos temas de interés, uno de ellos el relativo a la creación de una Comisión de Estudio para el ejercicio de la actividad económica de ejecución de obras, mediante la constitución de una empresa de obra pública de titularidad municipal. Este tema salió aprobado con los votos favorables de PSOE e IU-LV, mientras que el PP se abstuvo argumentando, según su portavoz, Enrique Jiménez que “no queremos cerrar puertas, pero este tema nos platea dudas, si esta empresa va a ser de obras nuestras que van a suponer empleo, entonces diremos que sí”. Además Jiménez añadió que “yo no me fío, vamos a esperar a que de esa comisión de estudio salga algo de provecho para los ciudadanos y si sale un buen proyecto lo apoyaremos”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes José Antonio Pérez explicó en su intervención que “el objetivo debe ser una empresa de titularidad municipal 100%, y en esa comisión se debe estudiar lo que queremos, el objeto social y el modo de funcionamiento, donde debe primar la contratación directa y evitar las subcontratas, de forma que todos los beneficios redunden en la contratación de desempleados”.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán agradeció el apoyo de IU y manifestó, ante la abstención del PP que “no esperaba nada de ustedes, hay que votar todo que no al PSOE y a lo que planteé el alcalde, pero aún así seguiremos caminando ya que por encima de nosotros está el pueblo”. Además Abellán explicó que con esta empresa se pueden ejecutar obras importantes como la del Cuartel (mediante permuta), así como viviendas sociales, o un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.

Otro de los puntos tratados fue la creación de una Comisión de Control de la emisora municipal. Este tema fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales y con la aceptación de una enmienda del PP y unos matices aportados por la concejal responsable Yolanda Fernández.

Todos los grupos coincidieron también en aprobar unánimemente la propuesta de la Consejería de Sanidad para la construcción del Centro Integrado de Alta Resolución (CIAR). En este tema, el alcalde manifestó que “yo no me conformo hasta que no tengamos el segundo Centro de Salud, pero antes de no tener nada, aceptamos esta inversión para Jumilla”. El portavoz de IU-LV indicó que “aunque no es lo que esperábamos, la propuesta de la Consejería es aceptable y no perjudica la construcción del segundo Centro de Salud, además se han comprometido a iniciar la construcción del CIAR en 2010”. Por último, Enrique Jiménez se felicitó por haber logrado un acuerdo entre los tres grupos municipales y recordó que “va a ser un centro pionero en la Región y va a suponer una inversión de más de 9 millones de euros, sin contar equipamiento”.

En el pleno se trató una moción conjunta en defensa del trasvase Tajo-Segura, que no suscitó debate, así como varias presentadas por el grupo municipal del Partido Popular. Una de las mociones era sobre la señalización de puntos negros o tramos peligrosos. En este tema Enrique Jiménez declaró que “está comprobado que el buen estado de las carreteras disminuye la siniestralidad”. Añadió que, aunque los “datos de la Dirección General de Tráfico, en Jumilla no hay puntos negros, pero sí zonas muy peligrosas que sería importante señalizar”.

La moción fue apoyada tanto por PSOE como por IU pero ambos coincidieron en indicar que, aunque se señalicen, el objetivo final debe ser la actuación en esos lugares para corregir sus deficiencias.

Con la otra moción, el PP solicita a la Delegación del Gobierno la ampliación de la periodicidad del desplazamiento del equipo de renovación y expedición del DNI. En este tema, que salió aprobado por unanimidad, el portavoz popular señaló que “es inconcebible las listas de espera que existen en Jumilla”. En este sentido, el alcalde y presidente del pleno planteó la posibilidad, incluso de “que el ayuntamiento ponga a disposición de los jumillanos los vehículos necesarios para poder desplazarlos a Yecla, Murcia, Hellín u otras poblaciones para que puedan renovar su DNI y reducir las listas de espera en la localidad”. Sobre este problema, el concejal Primitivo González explicó que se trata de un problema global y en el que se sigue trabajando. Por su parte, el portavoz de IU apoyó la moción del PP, así como el planteamiento realizado por el presidente del pleno.

Por último, el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción urgente, cuya urgencia fue rechazada por IU y PSOE al no estar justificada la necesidad de su tratamiento en ese pleno.

El Pleno aprueba la creación de una comisión de estudio para la constitución de una empresa pública municipal - 1, Foto 1
Murcia.com