A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural "El Mundo en tu Plaza" contó con gran asistencia de público

Fuente:

Se desarrolló en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, aunque la comida se tuvo que trasladar a un salón del Hogar de la Tercera Edad.

A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural

El pasado domingo se celebró en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola el Encuentro Intercultural ‘El mundo en tu plaza’. A pesar de la lluvia, esta actividad contó con gran asistencia de público y la participación de alrededor de quince colectivos, tanto de inmigrantes, como de asociaciones locales. Sobre las dos de la tarde, los participantes se vieron obligados a trasladar la comida que tenían prevista, con gastronomía de diferentes culturas, a un salón del Hogar de la Tercera Edad.

‘El mundo en tu plaza’ es una actividad organizada entre la Obra Social de la CAM y la concejalía de Política Social y enmarcada en el Programa de Acogida y de Atención de Personas Inmigrantes. A lo largo de la mañana, hubo demostraciones de artesanías de diversas partes del mundo, juegos tradicionales y talleres para niños, así como muestras de joyería étnica, pintura, trenzas africanas, tatuajes de henna, etc.

La concejal de Política Social Mariana Gómez indicó que “se trata de hacer un encuentro entre las diferentes culturas que están conviviendo en Jumilla, que nos muestren su cultura, su folklore, su artesanía, su gastronomía, y disfrutemos de esa variedad intercultural”. Participaron quince colectivos de Ecuador, Colombia, Marruecos y Mali, entre otros lugares, así como asociaciones locales, entre ellas, la Asociación de Artesanos, Estampas Rurales de la Fuente del Pino, Cruz Roja, Caritas y la Asociación Cuatro Patas.

Por su parte, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán indicó que la importancia de esta actividad radica en “el deber cívico del ser humano, procurando la convivencia entre todos y en condiciones de igualdad, este encuentro es un ejemplo más de hacer la vida mejor para unos y otros, se empieza por la educación y por conocer al otro”. De igual forma, Abellán reconoció el trabajo de la Obra Social de la CAM, “que destina medios a esta labor de solidaridad, así como de otras instituciones públicas y privadas que trabajan en pro de la integración”.

Por último, Blas Rocamora, director de zona de la CAM, afirmó que esta actividad “surge como necesidad de apoyar esta nueva realidad social y económica, crear un día festivo donde las asociaciones étnicas puedan poner en común su forma de vida y haya esa interconexión de todas esa culturas”.

Éste es el cuarto año que CAM organiza en Murcia ‘El Mundo en tu plaza’, una iniciativa que se encuadra dentro de la actuación continua que la Caja desarrolla a favor de la inclusión social de los ciudadanos. Con la celebración de estos encuentros se intenta promover actividades y manifestaciones que acerquen a las personas y grupos que constituyen el tejido asociativo local, para que las mismas puedan dar a conocer sus acciones, proyectos y objetivos dentro de un ambiente lúdico y artístico.

A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural El Mundo en tu Plaza contó con gran asistencia de público - 1, Foto 1
A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural El Mundo en tu Plaza contó con gran asistencia de público - 2, Foto 2
A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural El Mundo en tu Plaza contó con gran asistencia de público - 3, Foto 3
A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural El Mundo en tu Plaza contó con gran asistencia de público - 4, Foto 4
A pesar de la lluvia, el encuentro intercultural El Mundo en tu Plaza contó con gran asistencia de público - 5, Foto 5
Murcia.com