Aprobada una moción sobre la ley de memoria histórica

Fuente:

Fue uno de los asuntos tratados en el pleno de diciembre, en el que salieron adelante varios puntos por unanimidad

Aprobada una moción sobre la ley de memoria histórica

La unanimidad fue la tónica predominante en el último pleno del año, celebrado el pasado 28 de diciembre. Se trataron varios puntos destacados, y distintas mociones presentadas por los tres grupos municipales. Así, por unanimidad, se aprobó la creación de una comisión de trabajo para el estudio del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA), la adhesión del convenio de colaboración entre la FMRM y el Defensor del pueblo y se desestimaron las alegaciones de Redtel, patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones, sobre la ordenanza que regula la tasa de aprovechamiento especial del dominio público local por empresas de telefonía móvil.

En cuanto a las mociones, el grupo municipal de IU-LV presentó una sobre el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica. Ésta salió adelante con los votos favorables de PSOE y el grupo proponente y la abstención de PP. Mediante esta propuesta se va proceder a la inmediata retirada de los símbolos franquistas de calles y edificios del municipio de Jumilla, así como instar al Gobierno municipal a que facilite de modo activo las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente en este término municipal durante la Guerra Civil y la posterior represión política y cuyo paradero se ignore. Según explico el portavoz del grupo, José Antonio Pérez, “a pesar de que hace ya tiempo que está en vigor no se ha comenzado a cumplir en nuestra localidad”. Por su parte, Juana Guardiola, portavoz del PSOE en este punto, afirmó que “si la Ley lleva dos años en vigor lo que debe hacer el Ayuntamiento es cumplirla, como deber y como obligación moral”. Por otra último, Juan Calabuig, del PP, explicó que es una moción “inoportuna y que no está bien presentada, además da la impresión de que quieren utilizarla como arma política”.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE presentó una moción para que se reanude el servicio de fisioterapia en Jumilla. Fue aprobada por unanimidad y según explicó el alcalde “este servicio se ofrecía en las instalaciones de ASPUAJUNIDE, a través de un concierto entre el colectivo y la Comunidad Autónoma, y finalizó al decidir la asociación jumillana que no le compensaba continuar prestándolo, por lo que se va a pedir a la Consejería de Sanidad que reanude el servicio con Aspajunide, si a la asociación le interesa, o a través del propio Ayuntamiento mediante un convenio”.

Los tres grupos políticos también aprobaron una moción presentada por el PSOE sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Todos coincidieron en señalar que la situación de los municipios de la Región actualmente es negativa y por ello se debe de trabajar por un nuevo modelo de financiación local.

El PSOE presentó igualmente una moción en defensa y apoyo de los productos agrarios de la Región de Murcia, con el fin de que se consuman en los actos protocolarios de la Comunidad Autónoma y de las entidades del Gobierno central en la Región, tales como la Delegación del Gobierno o la Confederación Hidrográfica del Segura. Este acuerdo se va a trasladar a todos los municipios de la Región y sobre todo a los que poseen Denominaciones de Origen.

Por último, el PP presentó una moción para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las dificultades que atraviesa el sector agroalimentario. Salió aprobada con los votos de PP e IU-LV a pesar de la abstención de PSOE. Francisco Martínez, portavoz de su grupo en esta iniciativa manifestó que “hay que apoyar a los agricultores y ganaderos, sobre todo, con los problemas del agua”. IU-LV apoyó esta moción al considerar que esta propuesta ampliaba la aprobada en un pleno anterior también sobre el sector agrario. En este tema, Jesús Sánchez defendió la abstención del grupo socialista ya que cree que “se debe de instar también al Gobierno regional, ya que las competencias en materia de agua las tiene la Consejería de Agricultura”.

Aprobada una moción sobre la ley de memoria histórica - 1, Foto 1
Murcia.com