Quince desempleados asisten a un curso de formación en jardinería y mantenimiento de espacios públicos urbanos

Fuente:

Ha sido clausurado por el concejal de Economía Jesús Sánchez con la entrega de diplomas en el Jardín Botánico donde han realizado distintos trabajos

Quince desempleados asisten a un curso de formación en jardinería y mantenimiento de espacios públicos urbanos

Un total de quince desempleados han asistido a un Curso de Formación en Jardinería y Mantenimiento de Espacios Públicos Urbanos, organizado por el Ayuntamiento de Jumilla. El curso ha sido clausurado esta mañana por parte del concejal de Economía Jesús Sánchez quien ha hecho entrega de los diplomas acreditativos. La clausura ha tenido lugar en el Jardín Botánico de La Estacada donde los alumnos han realizado distintos trabajos.

El curso ha tenido un coste de 23.220 euros, procedentes fondos del Servicio de Empleo y Formación y que a su vez vienen del Fondo Social Europeo. Ha tenido duración total de 270 horas y se ha desarrollado desde el pasado mes de marzo.

Jesús Sánchez, que ha estado acompañado por técnicos del Departamento de Economía y Empleo, así como por Zacarías Navarro de la empresa Iniciativas Locales y el monitor Joaquín Martínez, ha indicado, en su intervención que "los trabajos se han llevado a cabo en varios espacios verdes del municipio, entre ellos, en el Jardín Botánico, además de las horas teóricas, y el mismo sirve además de para formarse, para poner en valor estos espacios donde se ha actuado". Sánchez ha agradecido el trabajo de la empresa, el monitor, los técnicos del departamento y funcionarios municipales que han supervisado y coordinado estas acciones formativas".

El concejal también ha destacado que "es muy importante la formación para el futuro y con el ánimo de que encuentren un trabajo, para lo que insistentemente desde el ayuntamiento estamos solicitando cursos y ayudas".

Por su parte, Zacarías Navarro ha agradecido al ayuntamiento por el haber contado con Iniciativas Locales para el desarrollo de este curso y ha felicitado al profesorado y a los alumnos por el interés que han mostrado. Ha manifestado que "el objetivo ha sido capacitar laboralmente a los alumnos en un trabajo con perspectivas de salida laboral". El representante de Iniciativas Locales también ha informado que "el curso se ha estructurado en una serie de módulos formativos, relativos a siembra en jardinería, replanteo en jardinería, abonado, poda, control fitosanitario, etc".

Por último, el monitor Joaquín Martínez ha relatado en qué ha consistido este curso, "lo que hemos ido haciendo a lo largo del curso ha sido aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, con diferentes trabajos, tanto de nueva creación, como de mantenimiento del jardín en el que hemos trabajado". Así se han aprendido nociones básicas de medición de superficies, señalización de red de riego, normas de seguridad en jardinería, componentes del suelo, preparación de éste, sustratos utilizados en jardinería, árboles, arbustos, plantas ornamentales, hoyos, zanjas, diferentes tipos de plantación, identificación de principales géneros de plantas utilizadas en jardinería y espacios verdes, entre otras temáticas

En el aspecto práctico se han realizado labores de marcado de emplazamientos de rocallas, así como marcación de zonas para plantación, construcción de rocalla y camino, despedregado de suelo y limpieza terreno, cavado de zanjas, rastrillar y rular y preparar substratos para el cultivo de macetas. También se han abierto hoyos de plantación, preparado de plantas para su plantación, así como plantar estos, árboles, arbustos, bulbosas, arrietes, bordaduras, así como realizar labores superficiales para establecer céspedes y sembrarlos, entre otros trabajos.

Los alumnos de curso, tras recibir su diploma acreditativo, han hecho entrega de unos obsequios al monitor del mismo.

Quince desempleados asisten a un curso de formación en jardinería y mantenimiento de espacios públicos urbanos - 1, Foto 1
Quince desempleados asisten a un curso de formación en jardinería y mantenimiento de espacios públicos urbanos - 2, Foto 2
Murcia.com