El Pleno aprueba los Presupuestos 2013 que asciende a más de 17 millones de euros

Fuente:

El Presupuesto 2013 resultó aprobado con los votos favorables del PP, y el contrario de PSOE

El Ayuntamiento de Jumilla aprobaba este viernes con los votos favorables del PP y los votos en contra de PSOE, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2013, que asciende a 17.887.290,49 euros, lo que supone una disminución de 928.222,31 euros respecto al ejercicio anterior.

El Alcalde, subrayó en pleno que "el Presupuesto 2013 es un documento marcado por el rigor, la austeridad y la contención del gasto público. Todo ello sin olvidar del patente carácter social que presenta, manteniendo y aumentando aquellas consignaciones presupuestarias destinadas a los servicios sociales municipales, así como a las entidades de la localidad que prestan servicios de esta índole".

Un presupuesto marcado por el descenso de los ingresos y cuyo 50% va destinado a gastos de personal, ascendiendo éstos a 8.586.251,71 euros. El capítulo de gasto corriente asciende a 7.755.353 euros de los cuales 2.565.000 irán destinados al servicio de recogida domiciliaria de basura, limpieza viaria, tratamiento de basura y legalización del vertedero municipal.

El capítulo de inversiones aumenta con respecto al año pasado llegando a 222.000 euros, en el capítulo de subvenciones un total de 150.000 euros de las cuales, más de 80.000 euros, van destinados a ayudas sociales.

El Presupuesto 2013 mantiene e incrementa las ayudas sociales a los sectores más desfavorecidos, volviendo a apostar para el próximo ejercicio, por las subvenciones para el pago de tributos municipales a pensionistas y personas en desempleo de larga duración, unas ayudas que se han puesto en marcha en este año por primera vez en el municipio, y que volverán a ser realidad el próximo año con la voluntad de ampliar la cobertura de éstas a un mayor número de personas, tal y como expuso la Concejala de Hacienda durante el debate.

Destaca nuevamente en el presupuesto la apuesta clara por las enseñanzas musicales, siendo el gasto de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio de 375.000 euros para el próximo año, se mantienen igualmente las ayudas a las agrupaciones musicales que cuentan con escuelas de música. Las ayudas en educación se mantienen dotándose la partida para ayudas al transporte universitario con 45.000 euros y las ayudas para adquisición de material escolar en 30.000 euros.

Un presupuesto marcado por la austeridad y la contención del gasto público, en un escenario crítico como el que tiene el Ayuntamiento de Jumilla.

Tras el turno de la exposición del Presupuesto los distintos grupos municipales valoraron el Presupuesto, "como castigadores y recesivos" los valoró el Portavoz Socialista, y "como continuistas y marcados por las privatizaciones", el Portavoz de Izquierda Unida.

Tras este turno los Grupos de la oposición explicaron sus enmiendas, 16 presentadas por IU, y 15 presentadas por el Grupo Socialista. Todas fueron rechazadas. Enmiendas dirigidas, en casi su totalidad, a reducir partidas de gestión de servicios básicos y obligatorios como el de recogida de basura.

El Grupo Municipal de IU no llegó a votar parte de las enmiendas ni el propio presupuesto, al ser el edil Santos Sigüenza expulsado del mismo por sus constantes interrupciones ante lo cual el Portavoz de IU abandonó el Salón de sesiones.

El Pleno aprueba los Presupuestos 2013 que asciende a más de 17 millones de euros, Foto 1
Murcia.com