El Ayuntamiento de Jumilla recuerda algunas de las sanciones por incumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia

Fuente:

Arrojar papeles a la calle, depositar basuras fuera del horario establecido, o no retirar los excrementos de animales de compañía de la vía pública están sancionados con multas de 60 a 300 euros

El Ayuntamiento de Jumilla informa del bando de alcaldía, que en estos días se está difundiendo entre los vecinos y vecinas del municipio, con relación al horario de recogida de basura, así como las sanciones a las que se enfrentan aquellos que incumplan lo establecido en la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Según dicta el bando, el horario establecido por los Servicios Municipales para el depósito de las basuras es a partir de las 20.00 horas y nunca después de efectuada la recogida. Este horario será el mismo durante todo el año, y para todos los ciudadanos y comercios, salvo que por motivo de festividades o época estival se comunique lo contrario.

Por otra parte, constituye una infracción grave con multa de 300 a 750 euros, abandonar residuos en la vía pública, cadáveres de animales en espacios públicos o arrojarlos a los contenedores de residuos, incinerarlos o enterrarlos en cualquier lugar al margen del procedimiento legalmente establecido. De igual forma está prohibido depositar escombros en la vía pública o espacios públicos o privados no autorizados, dentro y fuera del casco urbano y abandonar o depositar vehículos en la vía pública o lugares o propiedades privadas o públicas, sin vallar y sin autorización municipal.

Como infracción leve, y con multa desde 60 hasta 300 euros se recoge arrojar objetos, papeles, bolsas, plásticos o cualquier otro residuo en espacios públicos; depositar basuras en contenedores habilitados al efecto o en la vía pública fuera del horario establecido; recoger, manipular o remover basuras de contenedores o escombreras; no retirar ni limpiar los excrementos de animales de compañía de la vía pública; verter aguas residuales en espacios públicos o no depositar envases y envoltorios en las correspondientes papeleras o contenedores.

Por otro lado, en el bando se recuerda la existencia del Ecoparque, sito en Polígono Industrial Cerro del Castillo, donde los ciudadanos podrán depositar gratuitamente aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales tales como muebles y enseres, aparatos eléctricos y electromagnéticos, o residuos peligrosos asimilables a domésticos entre otros. El horario de apertura es de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, y sábado de 10:00 a 13:00 horas.

Además, para la recogida de muebles y enseres el Ayuntamiento también dispone de un servicio de recogida domiciliaria gratuito que se realiza los jueves en horario matinal, previa solicitud de recogida llamando al teléfono: 968784040.

"Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Jumilla, para que esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando con el debido mantenimiento de nuestras calles y nuestro término municipal, pues el tener un municipio más limpio, saludable, agradable y respetuoso con el Medio Ambiente es tarea de todos" concluía afirmando el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez.

El Ayuntamiento de Jumilla recuerda algunas de las sanciones por incumplir la Ordenanza Municipal de Convivencia, Foto 1
Murcia.com