Adolfo Suárez dará nombre a la Avenida de la Libertad

Fuente:

El pleno de marzo aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar y la adhesión a la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de "Los Armaos"

Adolfo Suárez dará nombre a la Avenida de la Libertad

Ayer tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla, la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, en cuyo orden del día, se trataron un total de cuatro mociones, el Plan Municipal de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar, la adhesión a la propuesta de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de "Los Armaos", y la denominación de la Avenida de la Libertad como "Adolfo Suárez".

El pleno se iniciaba guardando un minuto de silencio en memoria del presidente Adolfo Suárez, cuyo funeral de estado se celebraba de forma simultánea a la celebración del pleno en Madrid. Tras este, se iniciaba la sesión con los habituales puntos de gestión, siendo el Plan Municipal de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar, el primero de los puntos sometidos al dictamen de la corporación. Según explicó el concejal de Política Social, Juan Calabuig, "para poder optar a las ayudas que la Comunidad ha dispuesto con el fin de prevenir el abandono escolar, es necesario la aprobación de una Comisión y de un Plan Municipal. El programa estará estructurado en cuatro áreas de actuación enfocadas a la prevención, seguimiento y control, coordinación y formación, y análisis y evaluación, que se irán desarrollando durante los cuatro años de vigencia del Plan". Este punto fue aprobado por unanimidad del pleno.

Continuando con el orden del pleno, el siguiente punto a votar fue el expediente de reconocimiento extrajudicial del crédito número 1/2014, con el que la corporación da cobertura presupuestaria a diferentes gastos o facturas que no han seguido el trámite habitual de liquidación de obligaciones. Los crédito reconocidos se correspondían con los conceptos de 40.000 euros derivados de un aumento del coste de la obra de rehabilitación de las naves de espartería para Centro de Interpretación del Vino; 30.000 euros correspondiente a diversos pagos no presupuestarios del ejercicio 2007 que han de ser imputados ahora, al presupuesto en vigor; 158.000 euros igualmente correspondientes a una certificación del campo de césped artificial del año 2008; 11.000 euros para el servicio de asesoramiento jurídico externo; un cuarto correspondiente a facturas presentadas por proveedores de forma extemporánea por lo que no pudieron imputarse al presupuesto 2013; y por último, 21.200 euros correspondientes a facturas de telefonía y datos del Ayuntamiento.

También en materia económica, el pleno tomó conocimiento de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 que arroja un superávit de más de 4.000.000 euros, y un remanente de tesorería para gastos generales de 3.985.000 euros. Cumpliendo, según concluye el informe de la Intervención Municipal, el Ayuntamiento de Jumilla cumple con la regla del gasto, la estabilidad presupuestaria y todos los parámetros exigidos legalmente.

Dentro del ámbito cultural, ayer el pleno aprobó por unanimidad, la adhesión a la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de "Los Armaos", de forma que el Ayuntamiento se suma a la petición, que tendrá que ser valorada ahora por la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia.

Dentro del apartado de mociones, la primera que la corporación aprobó además por unanimidad, fue la presentada de forma conjunta por los tres grupos municipales, en la que expresaban el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla a la propuesta de acción en el ámbito de las enfermedades raras para 2014, y conmemorar por otra parte el Día Mundial de las Lipodistrofias.

Otra de las mociones sometidas al dictamen del pleno, fue la presentada por el grupo municipal socialista sobre la no retirada de la asistencia sanitaria a las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo. Según explicó el concejal proponente, Juan Gil Mira, "las nuevas exigencias que ha establecido el Gobierno de España, afecta a los españoles que tiene que salir al extranjero para búsqueda de empleo o formación, y de forma particular a los murcianos, cuya emigración ha aumentado sustancialmente", ante esto, el concejal de Política Social, Juan Calabuig, manifestó "que no es cierto que se le vaya a retirar la cobertura sanitaria de forma indiscriminada a todo el español que salga del país", y matizó al respecto que "se trata de una medida con la que se intenta regular la situación de muchas personas, que vinieron a trabajar a España, cotizaron y que ahora han vuelto a sus países de origen, y con la antigua ley en la mano, seguirían teniendo derecho a la sanidad española, a pesar de estar residiendo fuera del país", además subrayó, que en términos formales, la moción no es viable, ya que "no se le puede pedir a la Comunidad que no haga caso a las leyes de una administración superior". La moción no fue aprobada.

En el ámbito de la educación centró IU-V la moción presentada al pleno, a través de la cual se solicitaba un aumento de la partida presupuestaria dedicada a becas y ayudas de libros. A esta moción PP y PSOE presentaron dos enmiendas de las que tras la votación, salió adelante la de sustitución formulada por el Partido Popular, en la que se aprobaba instar a la Concejalía de Educación a elaborar un borrador de bases para la concesión de subvenciones a asociaciones de madres y padres de centros públicos y concertados de Jumilla, para programas de reutilización de libros de texto en educación primaria y secundaria en colaboración con los centros educativos.

El pleno finalizó con la aprobación unánime de la moción presentada por el Partido Popular, en la que se proponía rendir homenaje al presidente Adolfo Suárez, ampliando la denominación de la Avenida de la Libertad con su nombre. De esta forma, tras las palabras de reconocimiento hacia el presidente de los distintos portavoces de los grupos municipales, se votó favorablemente la propuesta, por la cual desde ahora, esta vía de Jumilla se denominará Avenida de la Libertad "Adolfo Suárez".

Adolfo Suárez dará nombre a la Avenida de la Libertad - 1, Foto 1
Murcia.com